Líder indígena quechua fue elegida miembro de foro de Naciones Unidas

Tarcila Rivera Zea, nacida en Ayacucho, promueve la afirmación de la identidad y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígena
Líder indígena quechua fue elegida miembro de foro de Naciones Unidas

Líder indígena quechua fue elegida miembro de foro de Naciones Unidas

06 de Abril del 2016 - 15:42 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Chirapaq.org

La líder quechua Tarcila Rivera Zea fue elegida miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, según informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Rivera, una reconocida activista quechua por la defensa de los derechos de los indígenas, fue seleccionada junto al presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, Jesús Guadalupe.

Ambos miembros electos para conformar el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas brindarán asesoría como expertos independientes durante tres años en el desarrollo de políticas internacionales del foro con el objetivo de proteger la vida de los indígenas.

A fines de enero, la Dirección General para Asuntos Multilaterales de Perú junto a la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, oficializaron la postulación de Rivera como miembro del foro de la ONU.

La activista indígena recibió en 2011 el Premio Visionario, otorgado por la Fundación Ford, por su "liderazgo, visión extraordinaria y valeroso trabajo por los derechos de las mujeres indígenas", y fue elegida en 2012 miembro del Grupo Asesor Internacional sobre la Sociedad Civil de ONU Mujeres.

Rivera es además miembro del Consejo Directivo de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID) y del Comité Consultivo de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU es un organismo asesor creado para examinar las cuestiones indígenas e integrado por 16 expertos independientes de todos los continentes. 

Tarcila Rivera Zea, nacida en Vilcashuamán, en Ayacucho, es fundadora y presidenta de Chirapaq Centro de Culturas Indígenas del Perú, asociación que desde hace más de 25 años promueve la afirmación de la identidad y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Ojo en Familia

Lo más leído