Lima da S/.33 millones. a la Caja Metropolitana
Lima da S/.33 millones. a la Caja Metropolitana

La  aprobó transferir la propiedad de 17 inmuebles a la , entidad financiera adscrita a la comuna, para corregir los desbalances que afectan sus operaciones de crédito.

A dichos bienes, valorizados en más de S/.23 millones, se sumarán otros (aún no determinados) por un monto superior a los S/.9 millones. En total, el monto a transferir sumará S/. 33 millones.

De acuerdo con la evaluación realizada por la Comisión de Asuntos Económicos, la transferencia es necesaria porque la Caja se encuentra en “una situación económica desfavorable”, la cual se generó por los elevados niveles de morosidad y un “déficit de cobertura de provisiones” (reservas monetarias obligatorias).

Moisés Rojas, integrante del grupo de trabajo, indicó que las irregularidades detectadas durante la gestión de  también habrían contribuido “a tener las cuentas en rojo”.

DETALLE. En la propuesta original, se planeaba traspasar 23 inmuebles inscritos a nombre de la empresa municipal inmobiliaria (EmiLima), pero seis fueron descartados porque son usados como oficinas institucionales de la municipalidad.

De los 17 que sí pasaron este filtro, dos de ellos se encuentran ocupados por “posesionarios precarios” (es decir, sin título de propiedad).

Uno de los inmuebles se halla en proceso judicial de desalojo a cargo de Emilima, cuatro predios están desocupados y 10 han sido alquilados.