Lima: Estos son los distritos al este que soportarán radiación extrema
Lima: Estos son los distritos al este que soportarán radiación extrema

La Molina y Pachacámac serán los distritos que registren mayor radiación ultravioleta. Como se recuerda este verano se registrarán niveles de radiación UV de hasta 16, considerado extremo.

Así lo aseguró el ingeniero Orlando Ccora, especialista en radiación ultravioleta del Senamhi, quien recalcó que la zona este de la capital -San Juan de Lurigancho, Chosica, Ate, La Molina, Pachacámac, entre otros- sufrirá mayores niveles de radiación por la ubicación en la que se encuentra.

"Si nos desplazamos imaginariamente desde la Costa Verde hacia La Molina, el terreno irá ascendiendo y es como si nos acercáramos más al sol. Jesús María está a 100 metros sobre el nivel del mar y La Molina a más de 300 metros. Esa es una de las razones por las que recibe más radiación", dijo en diálogo con Andina.

A diferencia de otros distritos del este, La Molina y Pachacámac tienen suelos arenosos claros que hacen rebotar la radiación, en vez de absorberla como ocurre en los casos de las superficies oscurecidas.

Incluso las lunas de los edificios, viviendas o de los carros incrementan el peligro de la radiación en las personas, al reflejarla sobre ellas, añadió Ccora.

"Si la radiación en La Molina y Pachacámac llega a niveles de 15 o 16, en Lima Cercado Lima sur puede llegar a 14 o 13. En todo Lima la radiación en distinta, pues depende de muchos factores, entre ellos la altura y el tipo de suelo", recalcó.

Ccora indicó que la radiación ultravioleta afecta la piel, aún así haya días con nubosidad en el verano, por lo que recordó que toda la población debe protegerse con bloqueador, sombrero y ropa manga larga cuando se exponga a los rayos solares.

TAGS RELACIONADOS