Como parte de su compromiso con el medio ambiente y su meta de cero residuos en rellenos sanitarios al 2030, LIMA EXPRESA, concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, entregó un lote de 10 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) para ser debidamente reaprovechados con RECOLECC.
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) solo el 3% de este tipo de desechos son recolectados y tratados correctamente en América Latina y el Caribe. Desde el año 2019, la concesionaria vial viene trabajando con ENTEL, con la finalidad de promover el reciclaje responsable de nuestros residuos que son gestionados a través del sistema colectivo RECOLECC.
Este año, LIMA EXPRESA recolectó diversos equipos y aparatos como cámaras utilizadas para monitorear las vías, sirenas, computadoras, tableros eléctricos, entre otros, tras una baja de activos por obsolescencia tecnológica o por incidentes en la concesión. Asimismo, organizó una Reciclatón de RAEE entre todos los trabajadores quienes se sumaron a la iniciativa y entregaron aparatos y residuos eléctricos en las sedes de la empresa y a través de un sistema de recojo a domicilio.
Con estas acciones LIMA EXPRESA continúa avanzando en cumplir las metas globales de VINCI Highways frente a la emergencia climática hacia el 2030: reducción del 50 % en el consumo de agua, 51 % en reducción de emisiones de CO2 y cero residuos en rellenos sanitarios.
“Hasta el 2022 habíamos alcanzado la cifra de seis toneladas de RAEE reciclados, por lo que esta entrega de 10 toneladas representa un hito que nos enorgullece y confirma nuestro trabajo para alcanzar la meta global de VINCI Highways. Esta entrega se realiza dentro de nuestro Mes Ambiental, una iniciativa interna que está sensibilizando a los trabajadores sobre la importancia de reaprovechar correctamente los residuos y cuidar el ambiente”, señaló Janis Rey Lozada, CEO de VINCI Highways Perú y Gerente General de LIMA EXPRESA.