Contra viento y marea, la  anunció para este lunes 6 la ejecución oficial del plan de desvío vehicular a fin de emprender la controversial ejecución de los tres by-pass y una alameda en el cruce de las avenidas 28 de Julio y Garcilaso de la Vega.

Desde ayer hasta la medianoche de hoy, personal de la comuna metropolitana ejecuta un plan piloto de desvío y rutas alternas.

Ese plan de desvíos contempla el cierre temporal de la Garcilaso, desde las vías 28 de Julio hasta 9 de Diciembre (exPaseo Colón) y las tres primeras cuadras de la avenida Arequipa.

Desvíos. Humberto Guzmán, gerente de Mantenimiento de la comuna limeña, explicó que los conductores que van de Miraflores a Lima por la vía Arequipa deberán girar hacia la calle Saco Oliveros y continuar por Petit Thouars, 28 de Julio, Paseo de la República, 9 de Diciembre e ingresar a la Garcilaso. Los conductores que vienen de norte a sur por las avenidas Tacna y Garcilaso deben voltear por Paseo Colón, proseguir por la Plaza Bolognesi, Guzmán Blanco, 28 de Julio, República de Chile, Saco Oliveros e ingresar a la Arequipa.

Guzmán subrayó que los by-pass permitirán la conexión con los túneles en San Juan de Lurigancho, a través de las avenidas Garcilaso, Tacna, Prolongación Tacna y Los Próceres.

José Villalobos, secretario general de la comuna, dijo que están en conversaciones con la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico para subsanar los impasses de tránsito que se generarían con el by-pass. Dijo que las vías del tren aún están en estudio.

Obras contarán con alameda. La obra, que concluirá el próximo año, abarcará un trayecto de 380 metros, además de un túnel. En la vía 28 de Julio se construirá una alameda que unirá el Parque de la Exposición con el Campo de Marte.

José Villalobos aclaró que la comuna tiene facultad de traspasar la partida de inversión del proyecto Río Verde a esta obra, pues esta última era solo “una idea” sin expediente técnico.