Lima luce saturada de vehículos: Caos en el 90% de avenidas y calles
Lima luce saturada de vehículos: Caos en el 90% de avenidas y calles

Transportarse por la ciudad, y especialmente en horas punta, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para miles de limeños. Un pasajero puede demorarse hasta dos horas en llegar a su destino viajando en  público.

Los ciudadanos pierden hasta 30 minutos a consecuencia de los cuellos de botella que se producen en los cruces viales, alerta la Fundación Transitemos. Y no es para menos. Según un reporte de la empresa Mapcity Perú, líder en geobusiness e inteligencia comercial, al menos el 90% de las vías de transporte público de la capital se encuentran “saturadas” en un nivel medio y alto en las “horas punta”.

De las más de 1500 intersecciones que tiene la ciudad, al menos unas 30 presentan un nivel bajo de congestión en hora-punta. Así, viajar por Lima se convierte, prácticamente, en una odisea.

Los puntos. Las avenidas México y Abancay son las más “saturadas” por el transporte público. Por estas arterias pasan hasta 50 rutas de transporte. Tanta es la congestión en estas vías que se calcula que por ellas transitan a diario el 27% de rutas de transporte autorizadas.

La tercera vía más congestionada es Alfonso Ugarte. En sus más de 12 cuadras circulan más de 20 rutas cada día. En este listado continúa la avenida Javier Prado, a pesar de que la Municipalidad de Lima viene realizando el retiro de rutas para la implementación del Corredor Azul. En esa vía, son seis los puntos con mayor tráfico: los cruces con las avenidas Petit Thouars, Arequipa, Guardia Civil, Aviación, San Luis y con la Panamericana Sur.

En la lista también figuran la avenida Caquetá, Aviación, Arequipa, Evitamiento, Raúl Ferrero, Brasil, La Marina en sus cruces con Faucett y Universitaria.

“El ingreso de nuevo parque automotor cada año perjudica el desplazamiento en la ciudad“, dijo Santiago Fernández, de Mapcity.

Los bajos. Las avenidas Camelias, Alberto del Campo, Belén, Puente del Ejército, Paz Soldán son las que registran menos tráfico en hora punta.

CIfra. 80% de pasajeros continúa usando el transporte público (combis y coasters) en la ciudad.

TAGS RELACIONADOS