El Municipio de Lima descartó hoy que el muro que se derrumbó en el cerro El Pino, distrito de La Victoria, sea uno de los ocho diques de contención construidos por el Programa Barrio Mío, y más bien aclaró que se trata de un parapeto colindante, levantado sobre material de relleno inestable.
Mediante un pronunciamiento, la comuna metropolitana precisó que todos los muros de contención construidos por Barrio Mío son de concreto armado y han sido diseñados cumpliendo todas las normas técnicas de seguridad pertinentes.
Señala que el incidente al que hacen alusión los reportes de prensa se refiere a un pequeño parapeto artesanal preexistente, construido sobre material de relleno inestable, colindante con uno de los nuevos muros de contención que vienen levantándose en el sector 15 del cerro El Pino.
"En la noche de ayer la base de dicha estructura cedió, que probablemente sería producto de los movimientos de tierra asociados a la construcción del nuevo muro, generando el deslizamiento de aproximadamente dos metros cúbicos de tierra que fueron depositados en el patio de una casa vecina, sin reportarse daños personales", anotó.
Indicó que la empresa contratista responsable de la obra, Consorcio Nike, tiene la obligación contractual de solucionar cualquier problema que se haya causado a terceros durante la ejecución de la obra.
Del mismo modo la empresa, bajo la supervisión de la Empresa Municipal de Peaje (Emape), viene tomando las medidas necesarias para acelerar el encofrado y vaciado del nuevo muro de contención, con el fin de estabilizar definitivamente el terreno en los próximos cuatro días, agregó.
La Municipalidad detalló que esta obra de mitigación de riesgos tiene un costo total de S/. 5.5 millones en el cerro El Pino y es uno de los 43 proyectos de inversión pública que está ejecutando en estos momentos la comuna capitalina en nueve de los distritos más vulnerables de la ciudad.
"En total, la Municipalidad de Lima tiene programado invertir hasta el segundo semestre del 2014 un total de S/. 286 millones en 329 proyectos distribuidos en 17 distritos de Lima. Todo esto en el marco del programa Barrio Mío, el programa de mitigación de riesgos más grande en la historia de la ciudad", remarcó finalmente. Andina

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ENT54Q5NUBF7XMGNUMSX6RB5UU.jpg)
