Lima pide nuevo aval a operadores del corredor Javier Prado
Lima pide nuevo aval a operadores del corredor Javier Prado

La  solicitó a los operadores del corredor Javier Prado que presenten nuevas cartas fianza para respaldar sus movimientos financieros, pues aquellas con las que cuentan en la actualidad no tendrían validez.

Tal como informó Correo en febrero pasado, la Caja Metropolitana es el garante del consorcio Expreso Javier Prado hasta por un monto de S/.12 millones. Eso implica que si la empresa incumple sus obligaciones contractuales, la entidad edil tendrá que “cobrarse a sí misma”, según reconoció Ángel Mendoza, representante legal de la empresa.

Irregularidad. En mayo de este año, a solicitud del municipio, el estudio de abogados Fernández, Heraud & Sánchez concluyó que era una medida “irregular” que  haya aceptado esas cartas fianza, otorgadas en la gestión de Susana Villarán, pues el aval lo debe otorgar siempre “un tercero distinto al acreedor”.

En ese sentido, Protransporte solicitó a los dos consorcios que obtengan el respaldo de otras financieras.

Según el estudio, en el Acuerdo 021 el municipio habría adecuado irregularmente las bases de la licitación para que los concesionarios del corredor puedan presentar las cartas fianza de la Caja.