La propaganda de los candidatos que postulan a una alcaldía en los comicios del 5 de octubre ya "golpea" visualmente a los limeños. En un rápido recorrido, Correo comprobó que vías del Rímac, Lince y Barranco son las que mayor concentración de propaganda política muestran.
Bordeando los límites de la contaminación visual, estos paneles se han apoderado de las fachadas de bodegas, mercados, restaurantes, parques y hasta colegios, lo que genera rechazo entre los vecinos.
"Me da cólera tener que ver las caras de tanto político corrupto y no poder apreciar ni un árbol en toda la ciudad. Lima está cubierta de cartelotes con oportunistas sonriendo hipócritamente", expresó Ana María Yesquén, quien vive en la calle Amancaes, en el Rímac.
invasivos. Ni siquiera las pocas áreas verdes de la ciudad se han librado de la invasiva propaganda electoral. Un pequeño parque ubicado en la avenida Alcázar, en el Rímac, luce flanqueado por paneles y afiches con candidatos a la alcaldía de Lima y al mencionado distrito.
Incluso algunos papelógrafos fueron colgados en las ramas de los arboles.
No obstante, algunos anuncios que estaban instalados en zonas de riesgo, como postes de luz y cableado eléctrico, ya fueron retirados luego de diversas fiscalizaciones.
sin respeto. La representante de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, explicó que los municipios están encargados de supervisar y autorizar la instalación de paneles publicitarios, pero son pocos los que ejercen ese control.
Según el ambientalista Zacarías Madariaga, la publicidad política crece en un promedio de 30% al mes, sobre todo en avenidas muy transitadas, como Canadá, Javier Prado y La Marina.