Imagen
Imagen

La neblina y el intenso frío que se registraron ayer en la capital fueron producto de la alta humedad. Según el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Nelson Quispe, en la zona costera los termómetros marcaron niveles de entre 95 y 100% de humedad.

“En la franja costera, la temperatura ha bordeado los 16 °C, pero se registró bastante humedad, lo que provocó niebla en varios distritos”, explicó.

El especialista aclaró que esta característica es normal durante este periodo del año, pues estamos a pocas semanas de que empiece el invierno.

“La temperatura seguirá descendiendo y habrá menos horas de brillo solar”, acotó.

Asimismo, dijo que en jurisdicciones como La Molina la temperatura fue la más baja en lo que va del año, pues llegó a 13.5 °C.

Incierto. Con respecto al anuncio del Ministerio de Agricultura sobre la posible llegada del fenómeno La Niña al país, Quispe señaló que aún no se han dado cambios en la temperatura del mar. “Más adelante podríamos determinar ello”, aseguró.

Según un informe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), este fenómeno, que alcanzó una magnitud fuerte, generó en 2007 un incremento de infecciones respiratorias agudas (IRA) en la capital. Esto debido al descenso de la temperatura del aire, así como al aumento de la humedad y de la velocidad del viento.

DATO

2007 fue el año en el que se registró un fenómeno La Niña de magnitud fuerte en el territorio peruano.

TAGS RELACIONADOS