El 60% de las viviendas de Lima han sido autoconstruidas de manera informal, por lo que tienen más probabilidades de colapsar ante un evento sísmico, advirtió Miguel Estrada, del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid).
El especialista detalló que esta cifra sube en los distritos periféricos, donde la autoconstrucción llega al 80%. “Los predios están edificados sin planos y con maestros de obra que no están capacitados.
Incluso, las casas son construidas por los mismos familiares o el vecino albañil que no tiene experiencia”, manifestó.
CONSTRUCCIÓN SIN SUPERVISIÓN
Para que una vivienda soporte los embates de la naturaleza, su diseño y proceso de construcción deben contar con el asesoramiento y la supervisión de un profesional, recomendó el Cismid.“El código de diseño que tenemos en Perú es bueno. En Pisco, muchas casas colapsaron, otras no. Si construimos siguiendo la norma y con supervisión técnica, ningún sismo tumbará nuestra vivienda”, dijo la institución.
También existe la posibilidad de reforzar una casa que ha sido mal construida. Para ello, cada familia debe invertir, en una primera fase, entre seis mil y siete mil soles. Este proceso dura hasta dos meses.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/PDXSUDRV5ZDWHFW6DGCKK4YW7U.jpg)
