Limpian riberas del contaminado río Cacachi
Limpian riberas del contaminado río Cacachi

Provistos de palas, picos, rastrillos y carretillas, estudiantes de postgrado de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) participaron ayer en una jornada de limpieza de las orillas del río Cacachi, lugar que se ha convertido en un peligroso foco de contaminación para la población de la ciudad de Juliaca.
La actividad se llevó a cabo desde las 6 de la mañana en los diferentes puntos neurálgicos como los alrededores del puente Independencia, lugar que frecuentemente se encuentra abarrotado de basura, generando una mala imagen, pues el río Cacachi se encuentra ubicado en una de las vías de acceso a Juliaca.
El docente del curso de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de postgrado de la UANCV, Eduardo Miranda Quisber, expresó que es necesario recuperar esta importante fuente hidrográfica, porque la Empresa Prestadora de Servicios Seda Juliaca utiliza el agua de este río para dotar de agua potable a la población.
"Esta es una jornada de aprendizaje para los estudiantes, pero también a la vez transmitimos un mensaje claro a la población, sobre el problema de contaminación que causan al echar la basura al río", señaló.
El catedrático exhortó a los vecinos de este sector contribuir con la limpieza del entorno del río Cacachi, para evitar consumir agua contaminada. Asimismo, exhortó a las autoridades disponer que las compactadoras de residuos sólidos pasen con frecuencia por este sector, para evitar la contaminación.
"Hemos encontrado mucha basura, animales muertos. Nuestros habitantes aún no toman conciencia, ellos mismos son los que contaminan nuestros recursos. El río Cacachi está muy contaminado, lo lamentable es que la misma población echa basura, lava ropas y vehículos en este lugar, a sabiendas que Seda Juliaca utiliza esta agua para distribuirla a la población", señaló Miranda Quisber.
Tras recoger los residuos sólidos, los estudiantes procedieron a enterrar la inmensa cantidad de basura, que recogieron por más de tres horas.

CERCO. Para evitar la contaminación del río Cacachi, los estudiantes recomendaron al alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, David Mamani Paricahua, cercar las orillas de río en dicho sector, para de esa manera evitar que las personas continúen lavando carros, mototaxis, triciclos, motos y ropas en este lugar. "El alcalde debería preocuparse por cuidar este recurso hídrico y debería construir un cerco para evitar que se siga contaminando este río", acotó uno de los estudiantes.