Líneas artesanales desfilan en pasarela con creativos diseños
Líneas artesanales desfilan en pasarela con creativos diseños


La artesanía es la expresión más sublime del arte. En ella se perfeccionan las destrezas de las manos laboriosas de los artesanos, gente culta, sentimental y, muchas veces, creadora de la identidad de un pueblo. Esa belleza y riqueza se expresó en una pasarela de exposición de trabajos en cuero, telares, bordados, tallados, manualidades entre otros, dejaron encandilados a los asistentes a la ceremonia de presentación de actividades con motivo del “Día del Artesano Peruano”, desarrollada en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

PASARELA. En un ambiente multicolor, matizados con detalles artísticos que expresaban la riqueza de nuestro legado cultural, se inició el desfile de las 20 líneas artesanales que produce la región Junín, destacando la presentación de ropas en cuero, croché; telares de San Pedro de Cajas, mates burilados, tallados en madera, productos lácteos, panes artesanales, el tradicional lechón, entre otras exhibiciones, que dejaron impresionados a los asistentes.

En los ambientes de la Dircetur se cumplió con la presentación de las 20 líneas artesanales: mates burilados, platería, tapices en mecha, textil plano, textil punto, cerámica, manualidades, fibra en vidrio, bordados, tallados en madera, alfarería, talabartería, cueros, peletería, sombrerería, tejidos en macramé, entre otros.
“Formalizar la actividad artesanal, capacitarlos para ser más competitivos, desarrollar nuevos mercados y fomentar la práctica en las nuevas generaciones, para que sean capaces de valorar la riqueza de los artistas que mantienen vivo el arte y la cultura tradicional”, es el gran reto del Gobierno Regional de Junín, dijo Michele Antignani, director de la Dircetur, en la conferencia de prensa desarrollada ayer, con motivo de la presentación del programa de actividades por el “Día del Artesano Peruano”.

“Con 22 asociaciones registradas, 1,200 artesanos formales y aproximadamente 500 informales, iniciamos este proceso de cambio, con el reto de formalizar la actividad artesanal, capacitarlos para hacerlos más competitivos, desarrollar nuevos mercados y fomentar la práctica en las nuevas generaciones, para que sean capaces de valorar la riqueza de los artistas que mantienen vivo el arte y la cultura tradicional”, dijo Michele Antignani, director de la Dircetur, en su mensaje por el “Día del Artesano Peruano”.

PROGRAMA. El 19 y 20 de marzo los artesanos participarán en la feria artesanal, agro industrial y gastronómica en la plaza Huamanmarca.

TAGS RELACIONADOS