Imagen
Imagen

La importación del Gas Licuado de Petroleo (GLP) de Bolivia, carburante producido por la estatal estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que se iniciará este mes desde El Alto La Paz (Bolivia) ya tiene una posibilidad de 17 días de almacenamiento en la ciudad de Juliaca, que será base del nuevo gasocentro del GLP boliviano, confirmó el viceministro de energía Raúl Pérez-Reyes Espejo.

En una entrevista a “Gestión”, Pérez-Reyes Espejo, ratificó que desde el último lunes se confirmó, que hasta el momento los 10 mil balones de gas envasado que enviará Bolivia, para abastecer al sur peruano, tendrá más días de consumo y almacenamiento. Inicialmente se tenía una capacidad de diez días.

“Estamos en el proceso de negociación con Bolivia por el tema de la compra de GLP para el sur, para atender a Cusco, Arequipa y Puno. En cuanto al nivel de almacenamiento de ese combustible, se observa un buen nivel de abastecimiento”, señaló en una entrevista.

Nuevamente el viceministro, evitó hablar en relación al precio que demandará la importación del GLP Boliviano, sólo refirió que el resto de procesos se determinarán en el proceso nde negociación.

En otro momento ratificó la construcción de la Planta Separadora de Líquidos de Kepashiato (Cusco), se construirá definitivamente. Añadió que la empresa consultora y dentro de este año se convocaría a una licitación. Esta planta permitirá la producción del GLP nacional, para evitar depender de las importaciones de carburantes como Bolivia.

La expectativa en Puno crece en relación a la llegada del balón de gas Bolivia, cuyo precio estimado sería no mayor a 20 nuevos soles, tras el acuerdo binacional energético.

TAGS RELACIONADOS