Alerta. Las llamas de alta calidad genética, raza Kara, están en peligro de extinguirse en las provincias de Huancayo, Concepción, Jauja y Yauli- La Oroya. Ante este panorama, la Gerencia Regional de Agricultura Junín (GRAJ), ha emprendido el registro genealógico de estos animales, a través de la Unidad de Camélidos Sudamericanos.
"Con este trabajo, intentamos la recuperación de esta especie que estaba ya en extinción, por la degeneración de los genes al cruzarse con otras razas", indicó el responsable de esta unidad, Raúl Cóndor Quilca.
Trascendió que en Junín existen 42 mil 814 llamas, siendo un potencial la crianza de esta especie. Concepción lidera la lista con 14 mil 915 ejemplares, seguido de Junín con 9mil 429, Yauli La Oroya registra 7 mil733, Jauja 5 mil 507, Chupaca 2 mil 38, Tarma mil 929 y Huancayo mil 264.
"A la fecha, se ha registrado 38 llamas de la raza Kara en el Libro Abierto de Identificadas, en las provincias de Huancayo (Acopalca) 26, Jauja (Apata) 6 y Yauli - La Oroya (Suitucancha) 6. Los registros se realizaron porque en estos lugares existen los mejores ejemplares de llamas de esta raza", refirió el titular de la GRAJ, Óscar Calixto Gavino..
ANGÉLICA CUELA