Llegada de venezolanos al Perú se incrementó en un 35% (VIDEO)

El jefe de , Eduardo Alfonso Sevilla Echevarría, informó que el ingreso de ciudadanos venezolanos al Perú se ha incrementado hasta en un 35%. "De una cifra inicial de 110 mil, hemos pasado a 240 mil y ahora tenemos 353 mil ciudadanos venezolanos contabilizados desde el 2016", señaló a Correo.

El Organismo Internacional para las Migraciones (OIM) indica que serian más de tres millones de ciudadanos provenientes de  los que han salido del país en los últimos dos años y medio. "Hay un crecimiento sostenido del ingreso venezolanos al país que no es menor al 35%", acotó.

Asimismo garantizó que existe un protocolo para evitar que ciudadanos extranjeros vengan con denuncias. "Tenemos como sector interior una intensa articulación con los organismos símiles de Panamá, Colombia y Ecuador. Además, en el marco de la Alianza del Pacífico hay comunicación entre México, Colombia, Chile Perú", afirmó.

En ese sentido, comentó que "cuando los ciudadanos ingresan al país, el registro que se les hace es inmediatamente cruzado con la información de los registros de migración en Ecuador y Colombia, eso nos permite no solamente tener una base de datos importante de intercambio de nuestros países, sino del monitoreo de cuántos ingresaron versus cuantos salen y los desplazamientos que se dan".

El funcionario también se refirió a los casos de delincuencia que involucran a ciudadanos extranjeros. Sobre ello dijo que "en los casos de atracos, robos o asaltos, la  ha actuado con mucho profesionalismo y firmeza que ha permitido identificar y capturar a los responsables". "Hemos tenido una reunión muy importante con el ministro del Interior y con el jefe de la Policía Regional de Lima, y toda la información que poseemos se brindan para poder llegar a fortalecer las investigaciones y que tengan resultados exitosos", precisó.

Caso Korina Rivadeneira

Otro sonado caso en las últimas semanas es el de la venezolana, , a quien la Superintendencia Nacional de Migraciones debe pagarle más de 15 mil soles por los gastos que realizó para defenderse durante todo su proceso de acción de amparo que afrontó en el Poder Judicial, según un dictamen de la Segunda Sala Civil de Lima.

Ante esto, Eduardo Sevilla Echevarría aclaró que, a la fecha, su institución no ha recibido documento alguno relacionado al tema.

Estudiantes extranjeros en Perú

De otro lado, informó que "un gran número de universidades nacionales y particulares de Lima, Callao y del interior del país envían documentación producto de los convenios con instituciones internacionales, porque cada vez y en cada semestre hay un mayor número de jóvenes extranjeros que vienen a cursar un semestre académico en Perú".

"A más de 1,200 voluntarios extranjeros se les ha otorgado los seis meses de habilitación para que desarrollen importantes tareas en el ámbito rural; estamos hablando de gente profesional que va entre los 25 y 35 años", señaló.