Llegó a Lima Telmo Hurtado, principal acusado del caso Accomarca
Llegó a Lima Telmo Hurtado, principal acusado del caso Accomarca

El exteniente del Ejército peruano Telmo Hurtado, principal acusado del proceso judicial que juzga la muerte de 69 campesinos peruanos en 1985, llegó hoy a Lima procedente de Estados Unidos, desde donde fue extraditado.

En un vuelo procedente de Miami, a donde llegó en 2001 buscando refugiarse de la justicia peruana, Hurtado aterrizó hacia las 21.00 hora local en el aeropuerto Jorge Chpavez tras lo que fue trasladado, con grandes medidas de seguridad, a las oficinas de requisitorias de la policía.

"Son 26 años de lucha de los familiares de las víctimas para que esta persona sea juzgada por un tribunal peruano", señaló a Efe la abogada Karim Ninaquispe, responsable de la acusación civil en el juicio por la masacre de Accomarca.

Los hechos de los que se acusa al milita peruano ocurrieron en dicha localidad, situada en la región andina de Ayacucho (cuna de la organización maoísta Sendero Luminoso), el 14 de agosto de 1985, cuando una patrulla militar asesinó a 69 campesinos de la zona, entre ellos ancianos, mujeres y niños.

Los responsables de las muertes, entre ellos Hurtado, jefe de la patrulla, fueron condenados poco después de los hechos por un tribunal militar, pero no por asesinato, sino por los delitos de Abuso de Autoridad y Negligencia.EFE