Llochegua, un distrito sumido en la pobreza
Llochegua, un distrito sumido en la pobreza

JHOVANA MENDOZA
CORREO

Gran parte de los pobladores del distrito de Llochegua en Huanta, Ayacucho, que está sumido en la pobreza, pero lindan con el narcotráfico, se muestran intranquilos cuando ven a un desconocido en sus tierras y los pocos que logran entablar conversación, se quejan de la falta de obras de sus autoridades, sobre todo de los servicios básicos que padecen, como agua, desagüe y electrificación.
En ese escenario de desconfianza, nos encontramos con Melchor Sedano, natural de Apurímac que hace cinco años llegó a este pueblo escondido de la provincia ayacuchana de Huanta en busca de un trabajo (cosecha de coca). "Desde que llegué a Llochegua no he visto ninguna mejora, apenas unas cuantas cuadras asfaltadas y lo demás todo sigue igual", dice muy preocupado.

SERVICIOS. La población en su conjunto se queja que uno de los principales problemas con la que tienen que lidiar todos los días es la falta de agua, pues al pueblo solo llega por unas horas en el día. "Estamos acostumbrados a recoger en baldes y tinas para la cocina, porque para lavar y asearnos tenemos que ir hacia el río", cuenta Melchor.
Tal vez por ello, la mayoría de personas busca entre los matorrales un espacio para realizar sus necesidades, mientras que otro grupo instaló silos en sus barrios, que debido al clima caluroso rápidamente revela olores hediondos.

ELECTRIFICACIÓN. Mientras el presidente de la República se ufana en los logros sobre electrificación en la zona del VRAE, en Llochegua solo existe cableados y postes de alumbrado público que no funcionan. "Hace tres años nos dijeron que tendríamos luz, instalaron los postes y todo lo demás, pero seguimos en la oscuridad, solo en la noches de 6:00 a 10:00 se prende el motor que abastece de energía a puntos principales del pueblo", relata Mario Azorsa, otro lugareño inmigrante que llegó hace 6 años a probar suerte en el negocio de la comida.
Es así que la mayoría de la población utiliza velas para alumbrarse en las noches, porque la energía a base de motor es para aquellos que cuenta con mejores recursos económicos.
La carretera desde Huanta hasta Llochegua es trocha, pero la vía se hace más accidentada desde Machente, donde existe el primer y único control para el ingreso al VRAE, además de una comisaría que hace un año se instaló en el distrito de Sivia.