Lluvias empezaron con fuerza, pero municipios no entregan sus reportes
Lluvias empezaron con fuerza, pero municipios no entregan sus reportes

El jefe de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Tacna, Elmer Luque Begazo, informó que pese al inicio de la temporada de lluvias en la zona andina hasta el momento ningún municipio alcanzó sus fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) ante su despacho para ver la atención de sus jurisdicciones.

SITUACIÓN

Acotó que su sector entregó una fichas para que los secretarios técnicos de las plataformas de Defensa Civil de las comunas señalen los puntos críticos y el tipo de apoyo que requieren en su sector.

Indicó que las municipalidades de Inclán, Estique Pampa, Ticaco e Ite, no han cumplido con entregar dichas fichas pese a solicitarles la información.

Advirtió que los secretarios técnicos o alcaldes acuden a Defensa Nacional sólo a solicitar que les entreguen ayuda pero no acreditan o sustentan los perjuicios y menos presentan las fichas EDAN.

Recordó que la atención debe ser en primera instancia por los municipios distritales. Si su presupuesto no alcanza deben acudir a la comuna provincial y si sobrepasa, recién al GRT.

Anotó que los cinco almacenes adelantados en la región ubicados en Jorge Basadre, Candarave, Tarata, Palca e Ilabaya, se encuentran abastecidos y Defensa Nacional tiene un stock para atender a 1,500 familias.

Por otro lado, informó que hoy viajará junto a su personal, el de INDECI y del CENEPRED, a la provincia de Tarata para la inspección en el partidor de Irabalaco, canal madre que alimenta de agua a Tarata y Ticaco y verificarán el estado de los principales canales como Yunga, Lupaja e Irabalaco.

Al día siguiente la comitiva se trasladará al río Sama iniciando el sondeo desde las bocatomas de Coruca, Inclán, Las Yaras, Quilona, El Golpe, Agua Dulce, Ocal y Pampa Molino, culminando la travesía en Puente Los Baños. Luque añadió que tras la evaluación se podrá cumplir la atención que, se estima, será en una semana.