Lo que no debe faltar en un plan de gobierno regional
Lo que no debe faltar en un plan de gobierno regional

Usted consciente lector, que de seguro esta vez ya no regalará ni desperdiciará su voto, debe tener esta información. Correo ha recogido las opiniones de reconocidos especialistas sobre qué asuntos no deben faltar en los planes de gobierno, a manera de líneas matrices, para tener ideas más claras a la hora de escuchar las promesas de los candidatos a la Presidencia del Gobierno Regional.

Como se sabe, Áncash pasa una coyuntura especial luego que explotara una supuesta red de corrupción y de crimen más grande de la historia, solo comparada -obviamente a su escala- con la organización fujimontesinista. Y para mejor ilustración, tenemos al presidente de Áncash, César Álvarez, preso en el penal de Piedras Gordas y suspendido en sus funciones, supuestamente por liderar esta organización.

Además el gerente general de la Región, Hernán Molina Trujillo, también está preso, mientras que el vicepresidente Florencio Román Reyna, está prófugo.

Además el escenario económico es difícil, porque tenemos una Región endeudada con las constructoras, por haber caído en la irregularidad de licitar obras sin sustento presupuestal.

Solo en la costa, el forado es de 185 millones de soles. Aunque falta calcular la deuda de todas las ejecutoras. Este problema podría provocar problemas financieros a la Región en al menos tres años.

Es por eso que los especialistas señalan que los candidatos deben adecuar sus planes de gobierno a la realidad especial de Áncash.

LOS SECTORES Y LOS EJES. Correo consultó con los economistas Richard Moreno Bustos y Yuri Vivar Miranda, para dar ideas sobre las líneas matrices de un plan de gobierno. El primero ofreció ideas sobre los diferentes sectores (agricultura, educación, salud, comercio exterior, trabajo, vivienda y construcción, y energía), mientras el segundo ordenó sus propuestas en ejes de gobierno (social, económico y seguridad).

LA ESTRUCTURA. Moreno Bustos enfatiza que, antes de cualquier cambio, el Gobierno Regional de Áncash (GRA) debe reestructurase.

"Debe dejar de funcionar como un CTAR (Consejo Transitorio de Administración Regional) debe tener más presencia en toda la extensión del departamento, debe saber planificar, debe responder al reto de ser gobierno", comentó.

Moreno propone que las direcciones regionales tengan la autonomía suficiente para solucionar problemas, contando con los recursos suficientes y así "se sienta más presencia del Estado".

EN AGRICULTURA. En este sector, Moreno señala se debe apostar por la industrialización.

"Somos productores de materia prima y es un reto transformarla, por eso debemos hace énfasis en la pequeña agricultura ahora que estamos viviendo un boom gastronómico", señala.

En Áncash se debe aprovechar potencialidaes en productos como papa y el queso, por ejemplo, indica Moreno, y por eso apostar por los proyectos de exportaciones.

En este punto, el reconocido economista chimbotano Yuri Vivar Miranda indica que bien el GRA podría utilizar la Ley de Reconversión Agraria que permite a los gobiernos regionales para la instalación o creación plantas industriales.

"De esta manera se podría buscar la modalidad para ayudar en la agroindustria. Si bien falta el reglamento a la ley, pero si hay voluntad política se puede destinar recursos para la infraestructura", comentó, al ubicar este asunto en el eje económico de un plan de gobierno.

También el apoyo del GRA debe radicar en conseguir mejor tecnología (en equipos y semillas) y conseguir mercado para los productos. "Eso no se hace", agrega Vivar.

COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO. En cuestión de comercio exterior, Vivar sostiene que se debe echar mano a la inversión privada para hacer realidad Chinecas y el puerto regional.

"Se debe usar la asociación público-privada, porque no se le puede cargar todo al Estado para que gaste; pero eso sí se deben hacer atractivos estos proyectos", indicó.

En tanto, Moreno Bustos sostiene que se debe "invertir" la perspectiva del turismo. "El turismo está visto por el lado de la oferta, estamos preocupados por tener hoteles y aeropuertos e infraestructura, pero cuando es a la inversa, debemos afianzar las posibilidades de que la demanda llegue", explicó. Agregó se debe comenzar con hacer campañas para que los turistas vengan a Áncash.

Vivar propone: "Un recorrido turístico clave sería el Callejón de Huaylas, Conchucos, Cañon del Pato, subir al Cerro de la Paz (Chimbote) y en teleférico llegar a la isla Blanca y pasear por una bahía El Ferrol, obviamente descontaminada".

TRABAJO. Este sector es importante para una región que depende en un 65% del trabajo de la pequeña empresa. Es por eso que Moreno que se el GRA debe enfocar en "generar posibilidades de iniciativas para generación de empleo", para "enseñar a pescar y dejar de regalar pescado".

"Se debe apostar por la economía rural, que es clave para asegurar empleo en las zonas rurales deprimidas", dijo.

Además considera que las municipalidades y el GRA necesitan ordenar los territorios para que los mercado y centros de abastos tengan posibilidades de crecer.

Mientras que Vivar considera que en este punto se debe cambiar paradigmas en cuanto a la dependencias de ciertos sectores de producción.

"Los parques industriales y el apoyo a la empresa agroindustrial serán clave para cambiar esa mentalidad que las únicas fuentes de producción serán la pesca y la minera, que son actividades netamente extractivas", dijo.

Ambos consideran que no se debe depender tampoco del trabajo temporal de las obras de construcción.