Loreto: Implementan plantas de tratamiento de agua en comunidades nativas
Loreto: Implementan plantas de tratamiento de agua en comunidades nativas

En 80% de avance se encuentran los trabajos de implementación de las plantas provisionales de tratamiento de agua en las comunidades nativas de Los Jardines, Nuevo Andoas y Nuevo Porvenir, en la provincia del Datem del Marañón.

Así, lo informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Según técnicos del Programa Nacional de Saneamiento Rural el sistema de tratamiento de agua se inician con la captación de agua del río Pastaza, para procesos físico–químicos de flotación, coagulación, floculación, decantación, filtración y un sistema de desinfección con hipoclorito de calcio.

A decir de los especialistas, este tratamiento permite la remoción de metales pesados, coliformes termotolerantes y totales e hidrocarburos totales de petróleo, presentes en este río.

Las plantas tienen capacidad para 1 litro por segundo, suficiente para proporcionar el caudal diario a la población beneficiaria. Cuentan también con generador eléctrico que abastecerá de energía a cada una de los módulos potabilizadores.

Cabe precisar que la vida útil de dichas plantas, con una adecuada operación y mantenimiento, es de 20 años.