A fin de garantizar el orden público y el desarrollo económico de la región Loreto, el Gobierno dispuso mayor presencia de la Policía Nacional del Perú y de personal de la Marina de Guerra del Perú en el distrito de Puinahua, en la provincia de Requena, región Loreto, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.
La medida, según se indica, se da en el marco del irrestricto respeto a los Derechos Humanos y costumbres de las comunidades nativas; así como para asegurar que se restablezcan las actividades extractivas de la empresa PetroTal en el Lote 95.
“A través de la policía comunitaria se informó a la población de Puinahua que estas acciones se desarrollan con el fin de garantizar el orden interno, recalcando que la fuerza es el último recurso que se emplea”, se lee.
El sector también indicó que durante el diálogo entre el Gobierno y la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap), “grupos beligerantes aún persisten en solicitar demandas inviables”.
“El Ministerio del Interior mantiene presencia policial disuasiva, garantizando el normal desarrollo de las actividades, tanto de las comunidades nativas como de la empresa PetroTal”, finaliza.
Amenazan con detener operaciones
Los grupos indígenas de la zona de conflicto rechazan la militarización de territorios indígenas donde permanecen en permanente movilización y exigen respeto a sus derechos.
“Si hay represión al pueblo en un gobierno que se supone que representa al pueblo, se acabará la actividad petrolera y se pedirá la vacancia del presidente Castillo”, señala un comunicado de la asociación Aidesep.
El documento agrega que el gobierno es responsable de crear las condiciones para el bienestar común y “que los pueblos de la Amazonía no permitiremos que nos sigan imponiendo por la fuerza proyectos de desarrollo sin nuestro consentimiento y sin participación directa de los beneficios económicos de los mismos”.
Dato importante
Desde el 28 de febrero, PetroTal redujo la producción de petróleo en el Lote 95 luego de que los manifestantes bloquearon el tránsito de las barcazas que transportan petróleo como parte de las demandas contra el gobierno, informó la compañía.
PetroTal es una empresa de petróleo y gas que cotiza en bolsa con sede en Canadá.