Los chanchos vuelan
 en Todos los Santos
Los chanchos vuelan en Todos los Santos

CUSCO. Durante el año, en Cusco se celebran muchas fiestas tradicionales como la de Todos los Santos, que es la más próxima y en la que se degusta uno de los platos más tradicionales de la región, se trata del lechón, y precisamente en las últimas horas el precio de la carne de cerdo se "ha disparado" en un 30% de su precio habitual, con la tendencia a incrementarse hasta en un 50% entre hoy y mañana.
La carne de cerdo usualmente cuesta entre diez y doce soles el kilo, sin embargo desde el último viernes se ha incrementado de forma progresiva, ayer en algunos centros de abasto de la ciudad, especialmente en San Pedro y Ccascaparo, esta carne costaba hasta 16 soles.
Pero el alza no queda allí,
las propias expendedoras de cerdo, denominadas tradicionalmente como "cuchineras", afirmaron que el incremento continuaría, y que hoy y mañana el kilo podría bordear los 20 nuevos soles. Las comerciantes argumentan que cuando las autoridades les decomisan carcasas de chancho, ellas pierden una parte del capital invertido y debido a la demanda no dudan en hacer "su agosto" en pleno octubre.
Los más afectados son los ciudadanos que debido a estas alzas y en la apretada situación económica del país, no pueden acceder a estos precios, más aún si se toma en cuenta que de un kilo de lechón se pueden consumir tres porciones. Lamentablemente nadie puede hacer nada por frenar esta situación por la "oferta y la demanda" que rige en estos días.
No sólo la carne para preparar incrementa el precio, también en los hornos se cobra más, el costo de horneado cuesta normalmente 1 sol por kilo, en esta fiesta costará hasta 3 soles.