Los Ch'ayñas son nombrados patrimonio cultural de la nación
Los Ch'ayñas son nombrados patrimonio cultural de la nación

En una emotiva ceremonia llevada a cabo en el auditorio de la Casa Garcilaso ayer, los integrantes de las agrupaciones corales "Los Ch'ayñas" del Señor de los Temblores recibieron de manos del titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Ricardo Ruiz Caro, la Resolución Viceministerial Nº 014-2014 que reconoce como Patrimonio Cultural de la Nación tanto a las agrupaciones corales como al género de música religiosa conocido como "Cantos de Ch'ayñas".

La entrega que se cumplió a pocos días de la Semana Santa y en especial del Lunes Santo, se hizo a la "Hermandad de Músicos, Cantores y Cantoras del Señor de los Temblores Los Ch´ayñas" y a la "Asociación de Músicos y Ch'ayñas del Señor de los Temblores", agrupaciones corales que mantienen viva la tradición musical religiosa forjada durante la época colonial y que ahora se ha convertido en patrimonio inmaterial de todos los peruanos.

"La perseverancia con que ustedes rescatan, revaloran y difunden la música religiosa tradicional del Cusco es un digno ejemplo que debe ser imitado por todos los cusqueños y constituye un valioso aporte al patrimonio cultural de la Nación" señaló el regente de la Dirección de Cultura Cusco Ricardo Ruiz Caro al entregar una copia de la resolución a cada agrupación coral.

Durante la celebración del Lunes Santo, las dos agrupaciones entonan cantos religiosos alternados con secuencias instrumentales siguiendo una secuencia fija. Los "Cantos Ch'ayñas" más interpretados son "Apu Yaya Jesucristo", "Apu Jesucristo" y "Diosnillay Pampachay" que generan profunda emoción. Los coros se ubican en la Catedral del Cusco, de cara al Altar Mayor y entonan canciones en quechua bajo el acompañamiento musical del grupo de instrumentistas. Utilizan instrumentos melódicos, como el violín y la quena, y armónicos, como el arpa.