Hoy, 8 de marzo, celebramos los 100 años de la Declaración del Día Internacional de la Mujer, cuya historia está ligada a las luchas y militancias de las mujeres socialistas y feministas de Norteamérica.
A lo largo de la historia, podemos ver que la evolución de la mujer en los diferentes campos ha trascendido más allá de ser una buena madre, esposa o cónyuge, porque hoy en día cumple diferentes roles, ya sea en una empresa, en una institución, ocupando algún cargo político o sindicalista, o realizando actividades que dejaron de ser exclusivos para los hombres.
No obstante, siguen siendo víctimas de la violencia y en algunos casos de la exclusión social. A continuación presentamos reportes de la mujer como protagonista de diferentes hechos.
Víctima de violencia. El 2009 se atendió 13 mil 887 llamadas telefónicas, a través de la Línea 100, para atender casos de violencia familiar; mientras que en el 2008 se recibieron 5 mil 986, el 2007 se atendieron 4 mil 574 llamadas, y en el 2006 cerca de mil 960 llamadas telefónicas. El incremento de las llamadas, es el resultado de la participación de la ciudadanía para prevenir cualquier situación de violencia.
Asimismo, adolescentes de 12 a 17 años de edad, fueron las principales personas agredidas que se comunicaron pidiendo apoyo, de ellas en su gran mayoría fueron de sexo femenino, que mantenían un vínculo familiar con su agresor. Cabe mencionar que la Línea 100 es un servicio gratuito a nivel nacional, que brinda orientación frente a situaciones de violencia las 24 horas del día, de lunes a domingo.

NO TE PIERDAS

