Los Ejidos del Norte olvidado
Los Ejidos del Norte olvidado

PIURA. El centro poblado Los Ejidos del Norte conocido por los fundos donde se realizan eventos sociales con prestigiosos grupos musicales que deleitan al público piurano, también alberga una población que esta olvidada y ahora pide ayuda a las autoridades.
Son cerca de 1500 familias que viven en Los Ejidos del Norte que actualmente no cuentan con un título de propiedad que acredite que las viviendas son suyas, ni con los servicios básicos como son el agua y alcantarillado.
Correo en un rápido recorrido pudo constatar, que Los Ejidos del Norte esta olvidado, pues los moradores a diario tienen que cargar agua contaminada del río para preparar sus alimentos que muchas veces lo venden a los visitantes.
Fernando Ruesta Farfán secretario general de la Junta Vecinal Los Ejidos del Norte (Juveco) y el teniente gobernador Antonio Infante, manifestaron que los pobladores dedicados a la agricultura esperan que el área de Asentamientos Humanos de la Municipalidad de Piura, levante las observaciones sobre el plano perimétrico y lo apruebe, para que puedan contar con los servicios básicos que los aqueja; y de esa manera beneficiarse con prestamos de entidades bancarias para construir sus viviendas hechas la mayoría de adobe.

Falta de agua. A pesar que el pueblo desde hace dos años se ha organizado para poder contar con este vital elemento, la EPS Grau no escucha su pedido, pues actualmente el servicio lo vende a las urbanizaciones colindantes, mientras la población se abastece de agua contaminada.

Inundación de silos. Como consecuencia del abandono y falta de atención de las autoridades, la misma población está minando las principales calles de Los Ejidos del Norte al fabricar "silos clandestinos" sin ningún cuidado técnico, los mismos que desfogan los deshechos hacia el río, generando contaminación ambiental y malos olores. Los silos se encuentran ubicados en la calle Los Pinos, avenida Brasil y cerca a la posta.
"Hace 4 días están construyendo un silo, lo que me preocupa son mis hijos pequeños por los malos olores que proliferará" remarca preocupada Susana Mena Yamunaqué.

Ola de asaltos. A consecuencia de la escasa luz que les brinda la empresa prestadora de servicios Enosa, los asaltos a mano armada están a la orden del día en la carretera Los Ejidos, pues los delincuentes se han apoderado de la zonas oscuras para perpetrar sus fechorías.
"Sólo vienen más de 50 policías y Serenazgo cuando hay eventos con los grupos musicales del momento en los conocidos fundos del sector" remarca preocupado Fernando Ruesta.
Asimismo, la carretera a Los Ejidos a pesar que ha sido diseñada para el tránsito de vehículos menores, ahora es utilizada como ruta de contrabando por pesados vehículos que llevan petróleo de dudosa procedencia y evaden el impuesto que tienen que pagar en el peaje.

Seguridad Ciudadana. En el centro poblado no todo es malo, pues los moradores esperanzados en disminuir la ola de asaltos que viven a diario y de los abigeos, se han organizado para formar el comité de seguridad ciudadana, donde ronderos de la zona saldrán a resguardar cada noche las calles.
Los pobladores esperan que el general Walter Rivera Alva y el mayor Manuel Castro, jefe de Serenazgo, los apoye con dicho proyecto.

Piden ayuda:
El pueblo que tiene una antigüedad de 150 años, solicita ayuda a la fiscal del Medio Ambiente Olenka Saldaña, para que coordine con las autoridades y capacite a los moradores, asimismo piden a la alcaldesa Mónica Zapata, no los tenga olvidados ya que Los Ejidos es una zona turística.