GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Siquita jiwuri jiwuri, pasñacha, (mueve el poto, mujer) ordena tayta Cáceres. Las mamachas escuchan, saltan con la manta en la espalda y el sudor corriendo por la frente. Yanajarachamanta (marque pie derecho), yurajarachamanta (marque pie izquierdo), vuelve a ordenar el tayta. Ahora los varones levantan los pies, gritan fuerte, vamos carajo. Esta es la tropa de don Andrés Avelino Cáceres, no la real, sino la que todos recuerdan con cariño en Acolla.

EL TAYTA. Hace unos días se realizó el desfile de 9 tropas y 5 batallones en el distrito jaujino. El lugar era una fiesta. “Recordamos la gesta de Mal Paso donde ganamos el 10 de abril del ‘82”, nos cuenta Eustaquio Rosales (57), un varón vestido de Cáceres. La conocida “Maqtada” es preparada con 15 días de anticipación. “Incluso antes salíamos de campaña 3 días por varios pueblos”, cuenta Oscar Ortega Canchari, quien desde 1945 empezó como soldado de la tropa y ahora es mariscal.

HISTORIA. Cuando pregunto por Cáceres todos los actores dicen que fue astuto, bueno, inteligente. Nadie habla mal. Y razón no les falta. Su astucia le llevó a enfrentar batallas en las que incluso fue traicionado. El mismo Cáceres en su carta del 6 de febrero de 1882 reclama la traición del coronel peruano, Arnaldo Panizo quien se negó a enviarle refuerzos en la batalla de Pucará. “...Mientras usted asiste como espectador indiferente a la graves pericias de la campaña renunciando a su tarea...”, le escribe Avelino Cáceres.

La tropa más antigua es la de Acolla, fundada en 1908. Pero de la antigüedad del desfile nadie se acuerda. “Ufff hace tiempo”, dicen sin darle mucha importancia. Quien importa es el tayta Cáceres.