¿Qué hacían antes el día de Viernes Santo? Pues se flagelaban, ayunaban y hasta dejaban de escuchar radio. Las 24 horas. Viejos, grandes y chicos. La pena por la muerte de Dios era obligada para todos. Una de las más curiosas prácticas era los 3 latigazos que recibían los hijos a las cuatro de la mañana del viernes. El papá los levantaba y los ponía de rodillas ante la cruz de Cristo "Tienes que ayudarle al Señor en su dolor" y los azotaban con el "huacapincho" o tres puntas.
Así iniciaban el día de luto cristiano los pequeños que nada o poco entendían de la muerte del rey de los judíos.
SIN RADIO NI MÚSICA. Los viernes de dolor tampoco se podía escuchar radio. (La televisión era casi inexistente.) Todas las emisoras incluso paraban su programación por ese día. Nada. Absolutamente nada iba a molestar la contemplación cristiana. Así de ortodoxa era la tradición en la primera mitad del siglo pasado. Los años treinta para ser específicos.
La celebración de la cuaresma empezó a hacerse visible en el siglo IV d.C. Hasta antes se celebraba el Ministerio de la Redención pero de manera escondida porque los cristianos eran perseguidos y asesinados. Así nos cuenta, María Jesús Rojas de Chávez, una octogenaria que recuerda alegre sus años mozos.
SIN CAMPANA. Aun cuando hoy los llamados de campana muchas veces significa la muerte de alguien. Antes, los días viernes de Semana Santa, solo se tocaba un matraca. Ese instrumento de engranajes ruidosos eran el único llamado para la hora Nona (las tres de la tarde), hora de la muerte de Jesús. Algunos sacristanes encargados salían minutos antes del medio y recorrían las calles llamando al sermón de las tres horas que iniciaba a las 12 horas y terminaba a las 3 en punto de la tarde. Todo el templo vestido de negro se arrodillaba. Cristo había muerto.
HAMBRIENTOS Y DESCALZOS. En el caso de los religiosos y sacerdotes la penitencia era mayor e incluso desde el inicio de la cuaresma. Ellos ayunaban desde el día de miércoles santo hasta el domingo de resurrección. 40 días enteros. Solo un plato por día. Todo por amor al mártir del Gólgota. Franciscanos, Jesuitas y otras congregaciones conservadoras eran los principales practicantes de estas costumbres. Incluso los días de procesión del Santo Sepulcro cargaban el anda descalzos. El tropel de gente salía a las 7 de la noche y volvía a las 2 de la madrugada aproximadamente. Cómo quedarían los pies de esos pobres, nos comenta, Jesusita, como la conocen sus antiguos amigos.
LA CREENCIA HISTÓRICA. Según manifiesta un estudio elaborado por Isabel Mira de la universidad Española de Murcia, la celebración de la Semana Santa fue uno de los motivos para la fundación de muchas congregaciones y cofradías. Estas últimas de origen pagano y que datan incluso del siglo IV antes de Cristo. Se llamaban en realidad "Corporaciones." Hoy aunque no son cofradías o congregaciones, pequeños grupos católicos como Los Santos Varones, aquellos que bajan de la cruz al Cristo muerto, las Dolorosas, damas que acompañan a la virgen en el sufrimiento maternal y otros son los colectivos más representativos.
IMITAN EL DOLOR. Más de un centenar de parroquias y grupos artísticos salen a las calles hoy, vestidos de antiguos soldados romanos, fariseos, sacerdotes judíos y el mismo Jesús con su cruz a cuestas. Su objetivo es dramatizar las últimas horas de la vida del nazareno: el viacrucis de Jesús. Esta práctica es de origen militar. La palabra latina "statio" (estación) que significaba puesto de guardia. Es decir, el puesto que los soldados vigilaban. Recién en el siglo II se convierte en un término eclesial que se utilizó para denominar la guardia que el cristiano montaba espiritualmente durante estos días de ayuno.
"MISTERIO DE LA CRUZ". Al respecto del viernes santo y sobre todas estas prácticas nacidas en el corazón del pueblo, el obispo de la arquidiócesis de Huancayo, Pedro Barreto Jimeno manifestó que los castigos como los que aplicaban los padres se daban en otro contexto social y eclesial y que de alguna manera ayudaban a acercarse al misterio de la cruz de Cristo.
"Hoy no se practica mucho esas tradiciones pero hay otras prácticas como las escenificaciones que realizan en las parroquias y la que se hizo en el penal."
Monseñor también hizo mención a la exhortación del cura de la parroquia Nuestra Señora de las Victorias quien invita a sus feligreses a darse de latigazos y por ende él también tiene que recibir.
"Y en el caso de los niños no es justo que solo ellos reciban los látigos también deberían recibirlo los padres. O acaso ellos no cometen pecados", expresó.
El prelado concluyó invitando a los fieles a vivir con la esperanza de la resurreción.
"La muerte de Cristo no es un hecho pasado, continúa entre nosotros (...) En el mundo hay muchas muertes de inocentes sobre todo de los no nacidos (en relación al aborto.) Esto de alguna manera nos ayuda a vivir con la esperanza de la resurrección", concluyo.
Azotes, comidas y paseos. La semana Santa es una mezcla de placer y dolor. Usted tiene la opción de elegir su destino.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/IFKJRRP7HNFWXAJF7H44SK4H2A.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/FMY55SFHF5FFBLMRLTUQXI7X3E.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/SZ25SK3XBJC6VNVYCLQG5GVUEE.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/G23MEI4RXZBADO3ZMWHRR73JFY.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/LWPPXI27MZFH7OGJR7LFOQI3RM.jpg)
