Los misterios en Santa Lucía
Los misterios en Santa Lucía

El distrito de Santa Lucía (Lampa) tiene una serie de atractivos que son del agrado de los visitantes, quienes acuden a estos enigmáticos lugares, muy cerca del distrito en sí; a tan sólo 15 minutos en auto se puede llegar a conocer estos lugares, entre los que destacan el Hoyo Solar y el Gran Peñón, al llegar uno puede sentir ese misticismo propio de aquellos lugares que engloban historias que mezclan lo real con lo fantasioso.

HOYO SOLAR. A tan sólo 15 minutos de Santa Lucía se encuentra un impresionante agujero, denominado el Hoyo Solar, nadie sabe el origen de este impresionante hueco, tan sólo los pobladores atinan a decir que sus abuelos contaban que decenas de años anteriores un meteorito de gran magnitud cayó en la zona y desde entonces se produjo el agujero que hoy es de gran atracción para los visitantes.

HISTORIAS. Muy aparte de la caída del meteorito, también se tejen otras historias respecto a este Hoyo Solar. Se dice que cuando uno intenta bajar y toca el agua salen cientos de lagartos de distintos colores; otra de las historias señala que los lagartos en cierta época del año salen fuera del agua y arman una especie de fiesta, uno de ellos toca un instrumento con gran parecido al charango; la creencia nos cuenta que aquella persona que logre arrebatarle el charango al lagarto podrá elegir entre el dinero, el trabajo o el amor, y su elección será dada, aunque se menciona que los lagartos te perseguirán durante toda tu vida, tratando de recuperar su instrumento, aunque todo ello es parte de la creencia de los pobladores.

PEÑÓN. Continuando con el camino, llegamos hasta el mismo poblado de Cayachira, donde un gigantesco Peñón recibe a cuanto visitante acude a sus tierras, una especie de cueva se halla en su parte inicial, la misma que al parecer es utilizada como corral de ganado en épocas de helada, el grito escalofriante de las aves y la ausencia de gente en el poblado hace pensar a uno sobre la desolación de estas tierras.
El sonido del río alegra por unos instantes el paso de los visitantes, la pequeña iglesia del pueblo también da la bienvenida. El enorme peñón data de una época milenaria, obra genuina de los caprichos de la madre naturaleza, los más de 50 metros de altura que tiene el Peñón saltan a la vista de manera preponderante, Cayachira encierra los misterios de todo un distrito.
Por su parte, el alcalde de Santa Lucía, Salvador Alejo Tunco, hace poco tiempo inauguró la carretera que va a Cayachira, la autoridad edil busca incentivar el turismo, por eso ha mejorado las vías de comunicación a este lugar que cuenta con gran aceptación por parte de los visitantes que llegan de distintos lugares, tanto del Perú como de otros países.