El cartel de zona vulnerable y no habitable vuelve a estar colgado sobre el terreno donde de ubica el asentamiento humano Los Polvorines, situación que ha provocado la reacción inmediata de los moradores del lugar, quienes a través de sus dirigentes aseguran que no aceptarán ser reubicados porque las observaciones ya han sido levantadas y cuentan con el visto bueno de Defensa Civil y la Municipalidad de Piura.
Luis Carrasco Atarama, presidente de la Juveco, cuestionó las declaraciones del ingeniero Félix Nuñez Peralta, representante del Colegio de Ingenieros, quien señaló que de acuerdo la Ley 29869 "Ley de reasentamiento poblacional para zonas de muy alto riesgo no mitigable", la Municipalidad de Piura tendrá que reubicar a las familias de dicho sector.
"El señor Nuñez Peralta desconoce la problemática y situación real de Los Polvorines. Nuestro sector ya es una zona habitable y no es vulnerable como dice. De repente se basa en documentos guardados, pero no ha tenido la amabilidad de consultar con Indeci ni la Municipalidad para saber la situación actual", señala.
Agrega que "para su conocimiento Los Polvorines esta inscrito en Registros Públicos lote por lote de los sectores A,B y C; en total son 3 mil lotes. Inclusive Enosa dio la factibilidad para la electrificación provisional que ya se hizo en Villa Piura y en el sector B de Polvorines y posteriormente se hará en los sectores A y C.
Con respecto al agua, hay avance al 90% de factibilidad para la elaboración del proyecto de agua y alcantarillado a domicilio. Además, la municipalidad ha hecho una inversión de un millón 800 mil soles para el enripiado de las calles y lograr el levantamiento de vulnerabilidad".
Recalca que hace diez años, el terreno no estaba en condiciones de ser habitado porque era una zona inundable. Eso ya se ha subsanado y por esa razón Enosa y la EPS Grau están trabajando ahí, sino no estuvieran.
Carrasco Atarama precisa que "Indeci va hacer su pronunciamiento, nosotros le hemos pedido un documento porque el proceso de titulación ya se viene. Ya tenemos nuestra partida registral como Programa de Expansión Urbana Coscomba Sector Los Polvorines, tenemos los planos visados por la municipalidad, en los que se indica como están los lotes, las vías de acceso y vías de evacuación. Reitero que no somos una zona de alto riesgo e inhabitable, y las empresas como Enosa y EPS Grau no son locos para aceptar poner los servicios básicos".
El dirigente refiere que en Lima la gente vive en los cerros y no pasa nada y que hace años se decía los mismo de Consuelo de Velasco y la Laguna Azul, y la gente sigue viviendo ahí.
"Ahora por que se ensañan con Los Polvorines, que es lo que esta pasando: hay de por medio dinero o es netamente político. Que se manifiesten porque atentan contra la integridad de las familias que vivimos ahí", culminó.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/7U55LPG2KFBTPCK6R7FAXH5CFM.jpg)
Los Polvorines entre el riesgo y la formalidad
NO TE PIERDAS

