Con la velada de las caretas, un día anterior, se inicia la bajada de los tres Reyes Magos y la tradicional carrera de éstos en los distritos de San Pablo y San Pedro respectivamente, en donde aproximadamente 25 mil pobladores asistieron a la cita.
La festividad de los Reyes Magos se cumplió también en diversos distritos de la provincia de Canchis, en Marangani, Sicuani, Espinar y Chumbivilcas, coronándose como ganador el "Rey Indio", en la mayoría de estas localidades.
En el distrito de San Pablo, en Canchis, se desarrolló la tradicional carrera de los tres Reyes Magos, la que forma parte de la tradición colonial. La fiesta de reyes tiene una característica muy singular, los tres Reyes Magos no son Melchor, Gaspar y Baltasar, sino que son llamados Rey Indio, Rey Mestizo y Rey Negro, y los tres compiten en una carrera a caballo.
"El ganador decide el futuro de la región, si gana el Rey Indio, quien representa a los valles del Cusco, será un buen año para las cosechas; si gana el Rey Misti, la región que se beneficiará será la región altiplánica, zona eminentemente ganadera (llamas y alpacas); si gana el Rey Negro, no es buen año para ninguna de las dos regiones, habrá escasez pero curiosamente se dice que habrá dinero", dijo Paulino Ccala, alcalde.
Asimismo, la comuna de San Pablo también organiza en estos días la Feria de Reyes Magos, con la finalidad de acercar al mercado los productos agropecuarios, artesanales y gastronómicos, además esta localidad se ha caracterizado por la artesanía en oro y plata, cuyos productos fueron vendidos a nivel mundial. Finalmente, según las creencias de los pobladores, el triunfo del Rey Indio hace presagiar que el año 2010 será un año con abundante producción agrícola de los hermanos del campo.

NO TE PIERDAS

