Los riesgos que corren quienes sobrepasan los límites de velocidad en las pistas
Los riesgos que corren quienes sobrepasan los límites de velocidad en las pistas

Aprietan el acelerador y no miden las consecuencias. Más allá de los riesgos que corren quienes sobrepasan los límites de velocidad en las pistas -como perder la licencia de conducir o tener que pagar abultadas multas-, lo más grave es que ponen en peligro su vida y la de quienes ocasionalmente estén por el lugar.

El número de muertes provocadas por conducir por encima de los límites permitidos se ha duplicado de forma alarmante en la ciudad en los últimos años.

La  registró 514 muertes por accidentes de tránsito en Lima Metropolitana en 2014. En el caso de 67 de ellos (13.04%), el factor determinante fue el exceso de velocidad, que generó vuelcos, despistes y choques en las pistas.

En tanto, en 2015 se reportaron 557 fallecidos en las pistas, de los cuales 168 casos (32.68%) fueron causados por choferes que no controlaron la velocidad de sus vehículos.

“El número de víctimas fatales, prácticamente, se ha duplicado entre 2014 y 2015. Ante ello, nosotros constantemente imponemos fotopapeletas a través de los cinemómetros y realizamos campañas de educación vial”, señaló el jefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito, coronel PNP José Alvarado.

Los infractores. La infracción por exceso de velocidad de un vehículo solo se detecta y puede sancionar a través de una papeleta impuesta por el cinemómetro.

Estos aparatos electrónicos itinerantes, desplegados solo en algunas vías de Lima (ver infografía), lograron detectar, en todo 2015, a más de 5552 conductores imprudentes que sobrepasaron los límites de velocidad, de un total de 10,765 vehículos captados.

Los infractores fueron multados con 711 soles, monto cobrado por el SAT y que no está sujeto a descuento.

Pero hay una cifra que preocupa mucho a la Policía y la pone en alerta. Solo en lo que va de 2016, entre enero y marzo, se han impuesto papeletas por exceso de velocidad a más de 2434 conductores. Es decir, 40% más que en el mismo periodo de 2015, en el que hubo 1418.

“En 2015 se detectó a 5552 (conductores) y en los pocos meses de este año ya vamos 2434. Solo en la Semana Santa de este año se impuso 1133 papeletas por esta infracción. Este año por lo menos vamos a triplicar la cantidad de infractores por exceso de velocidad”, refirió el coronel Alvarado.

Los puntos. Según la data del Ministerio de Transportes, al menos seis distritos de Lima norte concentran el 35% de la mayor cantidad de accidentes de tránsito por exceso de velocidad en la ciudad.

Estos son Comas, Carabayllo, San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia y Puente Piedra. Le siguen los distritos ubicados en Lima este como Lurín y la Molina.

El Cercado de Lima, San Isidro, El Agustino, San Borja, Surco, Magdalena, Jesús María, Miraflores, Pueblo Libre, en ese orden, son otros distritos donde también se registran incidentes por exceso de velocidad.

Específicamente, las avenidas Universitaria, Arenales, Arequipa, Petit Thouars (que conectan varias arterias limeñas) también son escenarios nefastos para incidentes por la misma infracción.

A pesar de estar en la lista negra, en estas vías urbanas no se aplica sanción por exceso de velocidad. ¿El motivo? El coronel Alvarado señaló que no pueden instalar cinemómetros en esas zonas porque estas avenidas no están correctamente señalizadas.

“Años atrás poníamos los controladores de velocidad en diversas vías. Pero, en 2013 se firmó un acuerdo con la sociedad civil para que solo se ponga papeletas en zonas debidamente señalizadas. De lo contrario, estas no tendrán valor. Prácticamente, tenemos la manos atadas y no podemos intervenir en todas las vías”, lamentó.

En ese sentido, Enrique Medri, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial, consideró que sí se deben poner las papeletas por velocidad en todas las vías urbanas y no solo en carreteras y en vías expresas.

“En el Callao hubo una disminución de accidentes porque están instalados los cinemómetros. Todo ese sistema está manejado por una concesionaria. Lo mismo se debería replicar con urgencia en Lima.”, indicó.

JUVENTUD. Los jóvenes de 18 a 30 años son los principales responsables de tantas muertes en las pistas. Los autos modernos particulares son los mayores protagonistas de accidentes de tránsito por el factor exceso de velocidad.

Para Gloria Montoya, de la Defensoría del Pueblo, los municipios tienen mucha responsabilidad en los siniestros por descuidar las pistas y no colocar señalización. Informó que están verificando si estos han cumplido con levantar las observaciones (arreglos de pistas, baches, huecos) que les fueron indicadas en 2015.

“Todos los distritos están aquejados por el tema de seguridad vial. Las vías no están acondicionadas para el peatón”, dijo.

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