Caso Martín Belaunde: Los tentáculos de Antalsis también llegaron a Cusco
Caso Martín Belaunde: Los tentáculos de Antalsis también llegaron a Cusco

Cuando se destapó la red de corrupción que se había enquistado en la región Áncash y los lobbies a favor de la empresa Antalsis a través del amigo de la pareja presidencial, Martín Belaúnde, nadie pensó que los tentáculos de esta monstruosa maquinaria podían llegar a Cusco, pero así fue. Dicha empresa se adjudicó cuatro obras por más de 17 millones de nuevos soles durante la gestión del presidente suspendido, el nacionalista Jorge Acurio, sin embargo algunas addendas fueron firmadas por funcionarios de la actual gestión de René Concha. En Cusco al igual que en Áncash se creó el denominado Programa Regional de Obras Cusco, más conocido como Pro Cusco y según el consejero Milton Barrionuevo esta área funcional de la Gerencia Regional de Infraestructura habría sido creada para cumplir los favores políticos con la intermediación de Belaunde y Juan Carlos Rivera Ydrogo (gerente de Antalsis). Ambas personas directamente ligadas a la pareja presidencial, Ollanta Humala y Nadine Heredia. 

INDAGAN. La comisión del consejeros que investigó a Pro Cusco concluyó que el presidente suspendido en funciones, Jorge Acurio, favoreció a la empresa Antalsis con 17`172 340.49 nuevos soles. El presidente de dicha comisión investigadora, Milton Barrionuevo, señala que Pro Cusco se ha creado únicamente para favorecer a Antalsis y a las diferentes empresas ancashinas; esta empresa participó a través de consorcios.

El informe de los consejeros menciona que Antalsis participó a través de cuatro consorcios: San Jerónimo, Accha Paruro, Huara Huara y Colca. Todos estos contratos se firmaron en enero del 2013 para el mejoramiento de instituciones educativas, sin embargo dos de los cuatros contratos fueron declarados nulos el mismo año por Acurio, luego de detectarse que los consorcios Huara Huara y Colca habían presentado cartas fianzas falsas a través de la Caja Trujillo.

PAPELITO. El documento que ya está en manos del Ministerio Público, señala además que a partir del 24 de abril del 2013 el presidente regional de entonces, Jorge Acurio; el gerente general, Roberto Zegarra y el responsable del Pro Cusco, José Calderón, toman pleno conocimiento sobre las irregularidades que presentaban los consorcios. Se señala que solo cumplieron en parte con el tema administrativo, sin embargo no se implementó ninguna acción legal contra la empresa Antalsis.

ANCASHINOS. La comisión también concluye que el comité de licitación por el que ganó Antalsis estuvo presidido por el abogado Carlos Américo Dominguez, quien coincidentemente es de la región Áncash. Además se señala que la mayoría de las obras licitadas a través de Pro Cusco fueron increíblemente entregadas a empresas ancashinas, mientras que las cusqueñas fueron relegadas.

Barrionuevo, después de haber entregado el informe señaló que otro de los personajes ancashinos que participó en los procesos de licitación fue el ingeniero Marco Antonio Cuadros Zorrilla, quien habría presidido otros procesos de licitación.

Tras conocerse toda esta hortoria, Jorge Acurio salió en algunos medios de comunicación para desmentir lo afirmado en el informe de la comisión Pro Cusco. Negó además haber tenido relación alguna con Martín Belaúnde y Juan Carlos Rivera Ydrogo. Además mencionó que sí se tomaron acciones legales contra Antalsis, las mismas que se ventilarían en el Ministerio Público.

DEBEN ACLARAR. Sobre estos supuestos favorecimientos a la empresa Antalsis deberán responder ante la justicia muchos exfuncionarios de la gestión de Jorge Acurio, entre ellos el responsable de Pro Cusco, José Calderón; el gerente regional de entonces, Roberto Zegarra; el abogado Víctor Mayorga (hijo del actual embajador peruano en Cuba) en su condición de asesor principal, así como de los vínculos que este tendría con Belaúnde y Juan Carlos Rivera Ydrogo. También deben hacer lo propio el actual presidente regional René Concha y algunos de sus funcionarios, tal como lo recomienda la comisión investigadora.

Sin lugar a dudas, este ha sido uno de los casos de corrupción más sonados durante el año que se va, y que ha alcanzado dimensiones inconmensurables, que han atravesado el núcleo directriz de la familia presidencial, hallándose indicios de corrupción en Áncash, Lima y lamentablemente en Cusco.