Por mayoría, con 117 votos a favor, un voto en contra y cero abstenciones, el pleno del . Esta norma forma parte de un grupo de ocho iniciativas en favor de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

De acuerdo con el texto sustitutorio consensuado por las , el contrato del .

Este registro debe realizarse en un plazo no mayor de tres días hábiles.

Entre la información más importante que se debe entregar al Mintra están la jornada y el horario de trabajo, el día acordado como descanso semanal, los beneficios otorgados, entre otros.

Asimismo, la norma establece que la remuneración del empleado del hogar será establecido por un acuerdo de las partes. Sin embargo, este no podrá ser inferior a 930 soles (sueldo mínimo).

“El sobretiempo en el trabajo doméstico es voluntario y se remunera de acuerdo con las reglas establecidas para el régimen laboral general de la actividad privada”, precisa la norma.

Del mismo modo, se indica que el trabajador del hogar puede renunciar con una anticipación de 30 días. “El empleador puede exonerar este plazo por iniciativa propia o a pedido del trabajador”, se detalla en la ley.

Respecto a las agencias de empleo, estás se encuentran prohibidas de cobrar al trabajador del hogar y solo tendrán un retribución por la persona empleadora.

Como parte de sus derechos, los trabajadores domésticos deben estar afiliados al Seguro Social de Salud y estar en un sistema de pensiones.

OPOSICIÓN. Durante el debate, la legisladora Martha Chávez (Fuerza Popular) fue la única que se opuso a la norma. “Los trabajadores CAS y empleados del sector público de la Ley 276, quienes reciben una gratificación de 300 soles, cómo van a pagar ese beneficio al personal de su hogar que gana un sueldo mínimo o mucho más”, alegó.

En la sesión del pleno participó la ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, quien dijo que el Ejecutivo apoyará las propuestas del Congreso.

VIDEO RECOMENDADO

Todo lo que se sabe sobre la ley aprobada para trabajadoras del hogar

TAGS RELACIONADOS