Los 'vampiros' que venden su sangre
Los 'vampiros' que venden su sangre

Ellos no tienen colmillos. No usan capas, ni mucho menos se espantan cuando les muestras el ajo o una estaca. Los llaman "vampiros". Para el personal de los laboratorios de los hospitales, sus rostros ya son conocidos. Dicen que es usual verlos merodeando por los pasillos de los nosocomios, justo al lado de las personas cuyos familiares van a ser operados o han sufrido algún accidente. Y es que ellos se dedican a vender su sangre.

Aunque este 'negocio' no está penado ni es considerado como un delito, no deja de alarmar que alguien pretenda lucrar con la necesidad de los demás. Justamente esto es lo que precisa la comisionada de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez.

"El acto de donar sangre se basa en la solidaridad, porque se supone que es una situación de necesidad. La recomendación que hacemos nosotros es que dejen que se estén aprovechando. Solo eso podemos hacer porque esta acción esto no está penada", sostiene.

12 EN 2013. El jefe de Patología Clínica del Hospital III de Essalud, César Cáceres Otero, reveló que durante el año pasado, pudieron detectar por lo menos a una persona mensual que se dedicaba a esta controversial venta.

"El personal los puede detectar porque al momento de someterlos a los exámenes previos, sus rostros le son familiares. Esto es un acuerdo solo entre la familia y el vendedor, por lo que el médico o personal de salud, no tiene mucha injerencia y muchas veces no los conoce", detalla.

El galeno precisa que al detectar a los "vampiros", lo único que atina hacer el personal de laboratorio de este nosocomio, es invitarlos a retirarse.

"No podemos denunciarlos, no es nuestra competencia, pero no deja de ser algo cuestionable", añade.

UTILIZAN LA WEB. Pero esta particular venta no se realiza solo de forma directa con los "beneficiarios" (o debemos decir, personas con urgencia). Correo pudo comprobar que este 'negocio' también ha llegado hasta la internet.

En la página web "!Qué Barato!", anuncios de este tipo abundan. Los precios van desde los 200 soles hasta los 1,000 soles. Claro, esto depende del tipo y cantidad de sangre que se requiera. Áncash, específicamente esta provincia, no es ajeno a los lugares del Perú en los que se oferta sangre.

"Vendo Sangre 0+, contactarse a mi correo. Precio a tratar", se lee en un anuncio que tiene como dirección : Laboratorios de Análisis Clínicos - Santa, Áncash - Perú.

La mayoría de los anuncios publicados tiene como común denominador a jóvenes que dicen vender su sangre no con la intención de obtener ganancias. La excusa de obtener dinero para pagar sus estudios, se repite.

Roslin Villanueva, de la Defensoria del Pueblo advierte del peligro a ser estafados al que pueden estar expuestos las personas que contactan con algunos de estos ofertantes cibernéticos.

"A veces no se trata del tipo de sangre que requieren y recién se dan cuenta en el tamizaje y este no es gratis. Para el caso de los que no están afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS), puede llegar a costar hasta 100 soles", refiere.

"VOLUNTARIO". Para el director adjunto del hospital regional Eleazar Guzmán Barrón, Orlando Ortiz Ojeda, es condenable el accionar de estas personas, aunque también precisa que legalmente el personal de salud se encuentra atado de manos y no puede accionar.

Aunque el galeno reconoce que esta práctica también puede haberse hecho con pacientes del laboratorio de este nosocomio, no puede precisar cantidades de los casos.

El profesional analiza la situación y opina que esto pasa, entre otras cosas, por la falta de conciencia y número de donantes voluntarios.

"Los donantes generalmente son familiares del paciente que está afrontando alguna emergencia o está a punto de ser operado. Son pocos los donantes realmente "voluntario", que es lo ideal y lo que debemos buscar que existan más", declaró.

Para este año se tiene pensado realizar dos campañas para incentivar la donación voluntaria.