GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Lamentable. La gestión del alcalde de Lima, desechó el proyecto "Río Verde" que pretendía recuperar la rivera del río Rímac y convertir 6k de ella en áreas verdes de recreación y cultura. El dinero destinado a "Río Verde" será invertido en la construcción del by pass de la avenida 28 de Julio, proyecto que afectará las obras de la línea 3 del Metro de Lima.

El gerente de la Promoción de Inversión Privada del municipio limeño, Jaime Villafuerte, señaló que la gestión de  no dejó recursos suficientes para las nuevas obras, lo cual "obligó" al municipio buscar fondos en otras concesiones para desarrollar proyectos "de gran envergadura" que ayuden a disminuir la congestión vehicular en Lima “en vez de beneficiar a unas cuantas familias [los ] que están ocupando un relleno sanitario”, según declaró el funcionario para El Comercio.

El objeto del fideicomiso es ejecutar proyectos contenidos en un plan maestro y este solo tenía ideas para reubicar a los shipibos. Hemos actualizado ese plan con proyectos de gran impacto para la colectividad, para usar el fideicomiso de esa manera”, explicó.

SUSANA VILLARÁN RESPONDE

La exalcaldesa Susana Villarán mostró su indignación por lo sucedido con "Río Verde" y cuestionó el proyecto de by pass de Luis Castañeda.

"¿Cómo es posible que se reemplace Río Verde por una obra sacada de la manga? Entre gallos y medianoche encontramos que se levanta un campamento en la Alameda 28 de Julio, sobre el busto de Pedro Huillca, mártir del sindicalismo y el de Victor Raúl Haya de la Torre, fundador del APRA", escribió Susana Villarán en su cuenta de Facebook.

Asimismo se preguntó si el municipio ha comunicado a los miembros de la comunidad nativa, que habitan cerca a las riveras del río Rímac, que ya no se edificará el Conjunto Habitacional Shipibo Conibo que ya se les había prometido. 

"¿Se acabó el proyecto de renovación urbana de ese espacio, de nuestro Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad ahora tan degradado? ¿Fueron consultados los miembros de la única comunidad nativa que habita en Lima y se les ha dicho en la cara que ya no se va a edificar el Conjunto Habitacional Shipibo Conibo?", indicó.

ABANDONAN A COMUNIDAD SHIPIBA

"Río Verde" fue un proyecto que también pretendía trasladar a las 216 familias shipibas de Cantagallo hacia un condominio en Campoy, en el distrito de San Juan de Lurigancho, a fin de darles una mejor calidad de vida y educación.

En tanto, OAS empresa encargada del proyecto del by pass de la avenida 28 de Julio, ya instaló su campamento en la mencionada avenida y aseguró que la próxima semana se pondrá en marcha el plan de desvío.