Luis Galarreta escuchó demandas de afectados de Niño Costero que aún no son atendidos
Luis Galarreta escuchó demandas de afectados de Niño Costero que aún no son atendidos

En su segundo día de recorrido por el norte del país, el presidente del Congreso, , llegó hoy al centro poblado del Pedregal Chico, en el distrito de Catacaos, en Piura, una de las zonas de esta región que sufrió el año pasado el embate del Niño Costero.

En ese lugar pudo constatar que el centro educativo N° 15143 continúa inoperativo tras la inundación sufrida por los efectos del Niño Costero, por lo que sus 250 alumnos deben estudiar en módulos prefabricados sufriendo el sofocante calor de la zona.

Los módulos fueron levantados sobre el arenal, es decir, literalmente los pequeños tienen sus carpetas sobre la tierra. Los pobladores le expresaron al titular del Parlamento su preocupación debido a que los diques de contención aún no se construyen a pesar de contar con maquinaria pesada.

En marzo del año pasado, el Pedregal chico se inundó en su totalidad debido al desborde del río Piura, llegando el agua a superar los dos metros de altura.

Otro de los grandes problemas que sufre este centro poblado es la falta de agua y alcantarillado, servicios que colapsaron por el desborde del mencionado río.

“Queremos agradecer su presencia señor presidente Galarreta, pero como ve aquí todo la ayuda que ha llegado por parte del gobierno central se ha hecho de manera provisional”, dijo uno de los lugareños.

Otro de los pedidos urgentes a resolver es el empozamiento de las aguas en el canal denominado el dren, lo cual ocasiona la proliferación de zancudos y mosquitos, además del mal olor.

A su llegada a la ‘Ciudad de los Algarrobos’, el presidente del Congreso hizo un sobrevuelo por la zona en el que pudo constatar los trabajos de descolmatación que se realizan en el cauce del río Piura, con el fin de prevenir que sus aguas no vuelvan a afectar las viviendas, infraestructura pública y privada y los terrenos de cultivo

Esos trabajos permitirán que las aguas del río Piura circulen sin ningún problema cuando aumente el caudal.