Cuando los médicos discutían si amputarle la pierna o no, Luis Pinillos Ashton descubría su vocación. Hasta ese entonces pensaba ser agricultor, un hombre fuerte de campo. Pero a los 15 años, luego de haber chocado en una moto y quedar con la pierna fracturada en más de 20 pedazos, lo analizó todo de nuevo. Los médicos hicieron magia para salvarle la extremidad. Y desde entonces él quiso ser como uno de esos magos. Hoy Pinillos es uno de los radioncólogos más prestigiosos del país, es director de Oncosalud, presidente de la Coalición Multisectorial Perú Contra el Cáncer, ex director del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, ex ministro de Salud y fundador de la Comisión Nacional de Lucha Antitabáquica. A poco del Día Mundial Contra el Cáncer de Pulmón, que se celebra el 17 de noviembre, Correo Semanal conversó con él.

¿A lo largo del tiempo hubo algún paciente que lo marcó?

Para mí todos los pacientes son únicos, pero hay ciertos casos que han enriquecido mis conocimientos y otros que yo considero milagros. Recuerdo que cuando estaba en Inglaterra (en el Christie Hospital de Manchester) había un futbolista de la liga inglesa con cáncer de testículo y unas 20 metástasis pulmonares. Tenía el sello NMTBD ("No more to be done").

Estaba destinado a morir...

No había más qué hacer, porque tratar más no significa curar más; muchas veces significa agredir innecesariamente al paciente. El hecho es que a los seis meses regresa y ya estaba jugando en un club, y a los dos años se convirtió en suplente de primera división sin ninguna evidencia de la enfermedad. ¿Qué tuvo que ver el tratamiento? Nada. El 8% de los tumores revierte espontáneamente y este era un caso, pero para mí fue un milagro.

Anualmente aparecen 44 mil casos nuevos de cáncer en el Perú. ¿La enfermedad está aumentando peligrosamente?

La tasa en Perú no es más alta que en otros sitios. Los casos aumentan porque hay más población, se vive más y porque cada día hay más adultos mayores. Lo que sí estamos viviendo es una transición de los tipos de cáncer. Está disminuyendo el cáncer de cuello uterino, pero está aumentando el de colon y el de mama, a causa de la comida chatarra y la adopción del estilo de vida norteamericano. Fotos: Johanna Valcárcel

TAGS RELACIONADOS