Luz Marina Enciende los Carnavales Ayacuchanos a ritmo de saxofones
Luz Marina Enciende los Carnavales Ayacuchanos a ritmo de saxofones

Los carnavales en Ayacucho están cada vez más cerca y ello ha motivado a Luz Marina, la hija predilecta de Vila Chiquita, a recopilar jocosas composiciones carnestolendas e interpretarlos bajo su sello único e inconfundible junto a su orquesta Somos La Exclusiva, dirigida por Keenny Bendezú Ponseca.

, los ubicó grabando su última producción en plena Plaza Mayor, y conversó con ella sobre su propuesta y sus proyectos a futuro.

PUEDES VER I Comisión multisectorial garantiza desarrollo de Carnaval Ayacuchano 2023

¿Luz Marina es tu nombre original o solo artístico?

Me llamo Luz Marina Munayla Bajalqui y hace 9 años estoy inmersa en la música y el arte para recuperar las costumbres de los pueblos. En el 2015 tuve mi primera producción musical. Nos consideramos una propuesta joven que nació en el centro poblado de Rumichaca Baja, en Jesús Nazareno (Huamanga).

¿Te vemos trabajando un proyecto musical nuevo referente a los carnavales?

Si. Hemos iniciado una nueva producción de video clips de carnaval y le estamos poniendo nuestro propio estilo. Yo canto música del centro y esta vez hemos decidido cambiar los acordeones, las quenas y guitarras por saxofones y arpas, porque vemos que son instrumentos universales y se acoplan a cualquier estilo o género musical.

¿Qué temas involucra esta nueva producción?

Bueno, hemos elegido canciones muy originarias y jocosas. Los temas son de derechos reservados, y los vamos a presentar en video clips. Los temas son: Chiwillito, Lucerito, Patuschallay, Papel quemado, Cutilambras.

Dicen que el arte se lleva en la sangre. ¿Quién te heredó esta pasión por la música?

Bueno, creo que lo herede de las familias de mis padres, pues mi abuelo Emilio – por parte de mi mamá- tocaba el arpa y mi abuela Rufina González – mamá de mi padre- cantaba. Aunque ambos no lo hacían de manera profesional o como trabajo eran muy talentosos.

¿Tú solo vives de la música o tienes otras ocupaciones?

La música es parte de mi vida, pero no siempre hay trabajo. Yo soy contadora técnica de profesión y actualmente estoy estudiando para ser estilista.

¿Qué se viene este 2023 para Luz Marina?

Bueno para marzo estamos trabajando temas propios, una producción nueva que esperamos nos permita mantenernos vigentes y cumplir nuestros sueños de llevar nuestra música a otras ciudades para poco a poco incursionar en la capital.

¿En estos 9 años de carrera, como les ha ido?

No ha sido fácil, pero por suerte hemos podido visitar con nuestra música Andahuaylas, provincias de Ayacucho y el Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem), donde nuestro estilo es muy solicitado.

Y bueno, aquí siempre estamos en matrimonio, porque la música del centro es muy solicitada y escuchada en Ayacucho.