​Maca, patrimonio de Junín que dinamiza la economía 
​Maca, patrimonio de Junín que dinamiza la economía 

Hace unos días la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República aprobó que la maca, el tubérculo andino considerado uno de los “superalimentos” con que cuenta la humanidad, sea ‘Patrimonio genético, étnico y cultural del Perú’.

INICIATIVA. El legislador Casio Huaire Chuquichaico, quien presentó la propuesta, señaló que la maca tiene gran importancia desde el periodo pre-inca, cuando se convirtió en una de las primeras raíces que el poblador peruano consumió. “Además servía de ofrenda a los dioses junto al maíz y la papa”, dijo el congresista.

Asimismo, Huaire indicó que el proyecto lo presentó hace 4 años y que al fin, fue aprobado, pero para ello, ha tenido que pasar por la Comisión de Agricultura en primera instancia y finalmente la comisión de Cultura lo aprobó. “La finalidad es revalorar y garantizar que este tubérculo es oriundo de la sierra del Perú. También tiene cualidades nutricionales y productivas que es necesario preservar”, manifestó.

Añadió que es la primera vez, que un tubérculo recibe esa denominación de patrimonio, pues se pretende crear un banco genético, para así cuidar la autenticidad de los diversos productos que hay, en suma resaltar también los beneficios. Huaire espera que el próximo mes, en la última sesión del Congreso de la República, se apruebe la medida y sea reconocida mediante una ley. “De lo contrario, que el próximo gobierno lo tenga en cuenta”, precisó.

MAYOR PRODUCCIÓN. Y, ¿en qué sectores es masiva la producción de la maca? En la regiones centrales de Junín y Pasco, en las zonas de la meseta de Bombón y las partes altas del valle del Mantaro.

Es así, que de acuerdo a la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Junín, de las 9 provincias de la región; Tarma, Jauja y Junín son los lugares con mayor incidencia de producción de maca. Tal es así, que en Tarma se cuenta con 2 mil 355 hectáreas de sembríos de maca, en Jauja hay 1 mil 630 y en Junín se puede encontrar hasta 1 mil 472 hectáreas.

Asimismo, según una aproximación el rendimiento es relativamente alto, pues de una hectárea se puede obtener hasta 8 mil 22 kilos de maca.

5 mil 730 hectáreas hay actualmente en la región Junín

Y el precio por kilo a precio de chacra es de S/ 6 en promedio.

EXPORTACIÓN. En tanto, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer recientemente que el Perú destaca como el primer exportador mundial de maca.

Según los reportes del ministerio, en el caso de la maca, las ventas al exterior de maca fresca en el año 2015, registraron un volumen de 763 toneladas valorizadas en más de US$ 6.6 millones que significaron un incremento de 44% con respecto al año 2014.

De igual modo, el Minagri reveló que los principales mercados de exportación de la harina de maca durante el 2015 fueron los Estados Unidos (35%), Canadá (8%), Inglaterra (8%), Alemania (7%), China (7%), Japón (7%) y Holanda (4%), que juntos captaron el 76% del total de harina de maca exportada.

En tal sentido, las principales regiones productoras de maca son Pasco, Junín y Huancavelica, lo que demuestra la aptitud de nuestra sierra peruana como fuente de alimentos diversos, de alta calidad y generadora de valor para el país.

TAGS RELACIONADOS