En favor de acrecentar mayores espacios de participación política, igualdad e inclusión.
En favor de acrecentar mayores espacios de participación política, igualdad e inclusión.

Desde las alturas de Cusco, dos niñas líderes peruanas lanzaron el último martes un manifiesto para exigir un mayor compromiso del Estado, autoridades y sociedad civil con la finalidad de eliminar la desigualdad y salvaguardar sus derechos, evidentemente vulnerados si consideramos que, a nivel mundial, las niñas en riesgo de no estudiar superan en 5,5 millones a los niños.

Por primera vez en la cima del Machu Picchu, las niñas expresaron su manifiesto al mundo, por una mayor inclusión en materia de participación política. Esto nos permite reflexionar sobre sus demandas para así poder incidir en la promoción de reformas que les permitan seguir contando con mayores espacios de participación en donde realmente sus voces sean escuchadas, respaldadas y puedan ser impulso de acciones en materia de agenda de gobierno en las decisiones que las afectan” indicó Veronique Henry, directora país de Plan International Perú.

Maybe y Dámaris, dos niñas cusqueñas de 13 y 16 años respectivamente, leyeron el manifiesto hacia el mundo, en donde en quechua y español demandan una mayor inclusión en su participación política.

“Key Rimayninchis mañan kamachij warmi kj’arikunaman, kichachunku allin ñanta, llipinchis ch’ila purinapaj” (Nuestro manifiesto pide a las y los responsables de la toma de decisiones que abran vías de participación seguras, inclusivas, accesibles y sostenibles.), manifestó Maybe en el evento.

Por su parte, el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca León, remarcó la importancia de que su distrito sea el epicentro del empoderamiento de las niñas a nivel mundial y enfatizó sobre la escucha activa de las autoridades para incluir a las niñas en entornos de participación política.

“Para nosotros como autoridades y ciudadanos nos sentimos orgullosos de que, en esta tierra, centro reconocido por la humanidad se haga una proclama hacia el mundo desde la voz de las niñas. Desde este distrito hacemos posible que ellas sean líderes y formen parte del cambio; escuchémoslas, demos respuesta a sus peticiones y hagámoslas partícipes de los espacios de toma de decisiones”, declaró.

Informe Global sobre el Estado de las Niñas

Este 2022, se cumple una década de la conmemoración por el Día Internacional de la Niña, una fecha que invita a la reflexión sobre los avances o retrocesos en la búsqueda del respeto de los derechos de las niñas y mujeres adolescentes y jóvenes. Al respecto, Plan International lanzó su reciente versión del Informe Global sobre el Estado de las Niñas, una investigación en la que participaron 29.000 niñas y mujeres de 15 a 24 años procedentes de 29 países, incluido el Perú.

“Si bien ha habido algunas victorias significativas, el progreso logrado en los derechos de las niñas en los últimos 10 años ha sido demasiado lento y frágil. Como resultado, innumerables niñas de todo el mundo enfrentan las mismas desigualdades que sus madres hace años. En general, significa que el progreso no ha sido suficiente, ya que se mantienen brechas muy importantes en las qué hay que poner atención”, acotó Henry.

De manera complementaria, comentó que existen algunos datos para el Perú que se pueden denotar como preocupantes. Por ejemplo, que “El 66% de niñas, adolescentes y jóvenes en el país, consideran que los líderes políticos no conocen o no entienden sus opiniones. Apenas 5% de niñas en el país está contenta con sus líderes políticos. 6 de cada 10 niñas considera que la principal razón para que ellas y sus pares participen en la política es para poder mejorar la situación de las niñas y mujeres en la sociedad” manifestó Henry.

“Entre los ejes prioritarios que las niñas consideran para la acción política, encontramos data interesante del estudio, como: El 65% de niñas en el Perú identifica como prioridades de acción política la pobreza y el desempleo. El 48% de ellas indica que la salud mental y física, incluida la salud y los derechos sexuales y reproductivos debería ser una prioridad política que capitalizar en agenda.”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS