Machu Picchu Pueblo prepara simulacro de huaico e inundación
Machu Picchu Pueblo prepara simulacro de huaico e inundación

Un simulacro de huaico e inundación se realizará este jueves 28 en Machu Picchu Pueblo, provincia de Urubamba, región Cusco ante el inicio de la temporada de lluvias en la zona, anunció el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que organiza la actividad con el municipio distrital.

El responsable de la Dirección Desconcentrada del Indeci-Cusco, Hernán Infantas Gibaja, sostuvo que se ha convocado la participación de la sociedad civil, representantes de los mercados, hoteles, restaurantes, de la Asociación de Guías de Turismo y directores de las instituciones educativas.

"Un grupo de ingenieros de Lima y Cusco capacita desde hoy a la plataforma de trabajo de Defensa Civil y asesorará al alcalde distrital, David Gayos, así como a los funcionarios ediles sobre el desarrollo de tal ejercicio", puntualizó.

Refirió también que en el distrito de Machu Picchu Pueblo viven 5,000 personas aproximadamente y la mayoría de viviendas se ubican a orillas de los ríos Vilcanota o Urubamba, Alcamayo y Aguas Calientes.

Gibaja recordó que anteriormente, a consecuencia de las intensas lluvias, dichos ríos se han desbordado y causado serios daños personales y materiales, por lo que ya se están realizando las labores de reforzamiento de las defensa ribereñas.

Añadió que de acuerdo a lo pronosticado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) las lluvias se adelantarán, pero serán más fuertes en los meses de enero, febrero y marzo.

Por último, afirmó que a través de los banner, medios de comunicación y trato directo, se sensibiliza a los pobladores para que participen en el simulacro. Andina

TAGS RELACIONADOS