Machu Picchu: turistas arriesgan su integridad al viajar de noche por ruta alterna
Machu Picchu: turistas arriesgan su integridad al viajar de noche por ruta alterna

En la reunión técnica de la Unidad de Gestión de Machu Picchu se dio a conocer que varios turistas ponen en riesgo su integridad al viajar de noche por la ruta alterna cuyo tramo “peligroso” es desde el sector de Hidroeléctrica hasta Aguas Calientes, informó José Carlos Nieto jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Son 10 kilómetros aproximadamente entre Hidroeléctrica y Aguas Calientes o también llamado Machu Picchu Pueblo, donde los visitantes tienen que caminar por las rieles y en muchas ocasiones lo hacen de noche lo cual es peligroso.

En el Plan Maestro de Machu Picchu contempla el reordenamiento y regulación de los acceso a la maravilla mundial, es por ello que se establecerá un plan de sitio que consiste en implementar un camino que no sea por las rieles del tren, además se instalará una caseta de control del Sernanp y de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y se fortalecerá los servicios turísticos.

Con el plan de sitio se tendrá servicios regulados y ordenados y se establecerá un cobro para recuperar el principio de autoridad”, dijo Nieto.

Sernanp registra que más de 100 mil visitantes optan por la ruta alterna Santa Teresa-Hidroeléctrica-Aguas Calientes, para conocer Machu Picchu.

Por último José Carlos Nieto pidió a las agencias de turismo, guías y a los mismos visitantes que eviten viajar de noche por la linea férrea.