Machuaychas y Chiñipilcos representan la tradición de Juliaca
Machuaychas y Chiñipilcos representan la tradición de Juliaca

Los relatos, sobre todo orales, dan cuenta de una antigua beligerancia en tierras altiplánicas, protagonizada por dos grupos que se disputaban el dominio de las tierras.

Algunos historiadores han anotado que incluso dejaron muertos en los enfrentamientos, pero hoy la historia es diferente, la rivalidad solo es a nivel simbólico, pues tanto Machuaychas como Chiñipilcos han comprendido que les une una sola cultura.

Machuaychas significa “carne vieja o madura”, Chiñipilcos quiere decir “diminutos” y todos los años son los encargados de empezar el denominado carnaval más extenso de todo el Perú, el carnaval de Juliaca.

Según la tradición oral, la expresión artística surgió para celebrar el triunfo de los collas sobre los lupacas, y quedó como parte de la fiesta agrícola del Huchuy poqoy o pequeña cosecha en enero.

La costumbre local ha atribuido a esta danza una connotación guerrera y de carácter viril, acorde con el tiempo del carnaval, tiempo de cortejo amoroso y formación de parejas.

TRADICIÓN. Los Machuaychas en el cerro Huaynarroque y los Chiñipilcos en el cerro Santa Cruz (uno al lado de otro) se apoderan de la fiesta juliaqueña para realizar el Carnaval Chico o la celebración de la Qhaswa de San Sebastián que se realiza cada 20 de enero.

Una vez concentrados, los músicos y danzarines se inclinan ante la Pachamama (Madre Tierra) para pedir permiso para su celebración, tras el rito empieza la música y con ello el baile tradicional.

En el caso de los Machuaychas, en sus trajes prima el color azul, es la característica principal que los diferencia de los Chiñipilcos, quienes más bien prefieren el verde como color de tradición.

Los varones danzan interpretando también sus tokoros y pinquillos, instrumentos de viento que soplan para sacar la clásica melodía tipo marcha guerrera.

CULTURA. La danza qashwa de la fiesta de San Sebastián fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

La Resolución Viceministerial 692-2011 publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano señala que la danza refleja la “rica y compleja” historia de Puno, a través de su tradición oral, música, organización festiva y coreografía.

Además, indica que la danza “muestra la supervivencia de una tradición prehispánica, transformada por el cristianismo y la historia local republicana”, por lo que se constituye en una “fuente de identidad” para la colectividad de Juliaca.

TAGS RELACIONADOS