Madre coraje no se detendrá hasta alcanzar justicia
Madre coraje no se detendrá hasta alcanzar justicia

Según se dice, la definición de Madre Coraje se basa en características innatas de valor, determinación o fuerza que emplea una mujer para afrontar alguna adversidad en defensa de los suyos .

Tal es el caso de la señora Roxana Solari Espino, quien al no tener noticias de su hija desde noviembre del año pasado, decide venir, en enero último a Cusco, procedente de Ica para dar con su paradero, lamentablemente llegó para solo hallar los restos dejados por un presunto crimen, hecho al que las autoridades no le dieron mayor importancia.

Asesinato. El 10 de enero en el sector de Pujropampa en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán se encontró los restos, en un avanzado estado de descomposición, de una mujer a la que las autoridades signaron como NN. Por esos días Roxana Solari , trataba de hallar desesperadamente a su hija Jhazmin Sánchez Navarrete Solari (27), con quien había tenido su última comunicación el 23 de noviembre del 2014.

Jhazmin era una joven que estudiaba traducción de idiomas en una conocida universidad de Lima, amante de los estudios místicos, llegó a la Ciudad Imperial en setiembre último, donde se puso a trabajar como panificadora, oficio que aprendió con los Hare Krishna, cuyos productos los vendía de manera ambulatoria en la Plaza San Francisco.

Luego conoció a la dueña de una tienda de productos venidos de la India, María Tumpay, quien la empleó para que se haga cargo de su negocio. Allí conoció al ciudadano colombiano Jhon Romero Salcedo, quien según dice la abnegada madre, fue el comienzo de su desgracia, cuando Jhazmin desapareció el 28 de noviembre del año pasado sin dejar rastro

Investigación. Roxana, como toda madre, guardaba las esperanzas de encontrar con vida a su hija y es el destino, que juega un papel importante en estos casos, la condujo hasta la tienda en la que laboró su adorada Jhazmin, conociendo a la dueña a la que convenció de que le diera posada en su casa ubicada, curiosamente en Sacsayhuamán, hasta que pudiera hallarla o saber de su paradero, “Ella (María Tumpay), me enviaba al desvío me dijo que mi hija se fue a realizar una sesión de ayahuasca, los días pasaban y di parte a la policía para que me ayudaran a encontrarla, es cuando me enteré que por el sector de Pujropampa encontraron los cadáveres de dos mujeres, una de ellas no identificada, y que en el lugar aún se hallaban algunos restos, pedí que me condujeran a ese sitio y reconocí la cabellera de mi hija , la recogí con algunas osamentas, las llevé a Ica para realizar un odontograma, salió positivo, habían matado a mi hija” dijo una descorazonada madre.

Coraje. Sin embargo, ahí no terminó todo, la necesidad de buscar justicia y saber la verdad llevó a Roxana Solari, amarrar algunos cabos sueltos sobre la muerte de su hija, las cuales demostraría que fue victimada por el colombiano Jhon Romero Salcedo, supuesta pareja de la joven, “el día en que desapareció mi hija, Jhon, pidió prestados a la dueña de la tienda , sacos y herramientas de jardinería , el cuerpo de mi hija se encontró envuelto en sacos y mutilados, a 500 metros de donde vivían, indagué con algunos muchachos, amigos del asesino, esto me llevó hasta Bogotá a la casa de quien creo que mató a mi hija, encontré solo a la madre y la llevé a la fiscalía donde declaró que su hijo tenía problemas de drogadicción”, citó.

Además se enteró que el sindicado habría salido del país el 8 de diciembre por la frontera con Ecuador, con los zapatos rotos portando una mochila con ropa de mujer el mismo día en que Jhazmin debió cumplir 28 años.

A su vuelta a Cusco la madre, movió cielo y tierra para que la policía y las autoridades del Ministerio Público tomen interés en el caso, a la que en un primer momento creyeron que el cadáver encontrado mutilado en Sacsayhuamán, el 10 de enero pasado, era de una persona desconocida.

Es así que llevó hasta la División de Investigación Criminal a la dueña de la tienda, amigos del colombiano, algunos de ellos abandonaron el país dando un giro a las investigaciones, hasta hace poco en cero.

Rito. La madre siguió indagando y la el estado en que se halló el cadáver la hacen suponer que se trató de un rito satánico, es que también se introdujo en las redes sociales donde encontró fotos del supuesto asesino y sus amigos en acciones nada normales para los ojos de Dios.

Aguarda. “Estoy a la espera del resultado de las pruebas de ADN, las que no se realizaron en su debido momento, esto demostrará que el cuerpo le pertenece a mi hija y se proceda de una vez a la extradición del Colombiano, mientras, no puedo sacar a mi hija de la morgue y llevarla a Ica” refirió.

“hoy que es el día de la Madre lo pasaré en la morgue y en el pequeño altarcito que levantamos en el lugar donde encontraron a mi Jhazmin”,.

Esta madre coraje, prometió no descansar hasta encontrar al responsable que cegó la vida de su retoño y recoger lo que queda de su cuerpo para retornarla a la ciudad donde creció y tendrá su última morada.

Datos:

28 noviembre del 2014 desaparece sin dejar rastro Jhazmín Sánchez Navarrete, quien se comunicó por última vez con su madre el 23 del mismo mes

Jhazmin Sánchez Navarrete fue victimada en noviembre de 2014 presuntamente por un colombiano

10 de enero último se halló los restos de la joven, en ese momento las autoridades determinaron que era de una persona desconocida

Pequeño altar se levantó en el lugar donde se hallaron los restos de Jhazmin Sanchez Navarrete

Regreso. Par el próximo viernes los padres de Jhazmin programaron su vuelta a Ica , tras varios meses en la Ciudad Imperial pidiendo justicia pues dejaron a su hijo menor

TAGS RELACIONADOS