El juez Adolfo Cayra, presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, restituyó en su cargo a Juan Becerra Marroquín luego de una severa llamada de atención de Enrique Mendoza, presidente del Poder Judicial.

Mediante Resolución Administrativa N°267-2014-P-CSJMD/PJ, se establece que el restituido magistrado reasuma sus funciones a partir de mañana viernes 7 de marzo.

Mendoza Ramírez, pidió a Cayra Quispe reconsidere la reposición inmediata del ex juez Supernumerario del Juzgado Mixto con funciones de Juzgado Penal y Liquidador y Juzgado Penal Unipersonal de Huepetuhe, Juan Becerra Marroquín.

"Debo exigirle, bajo los mismos criterios que motivaron que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial disponga la evaluación jurisdiccional y administrativa de la referida Corte, que es imperiosa la necesidad de mantener la continuidad y presencia de la administración de justricia en la lucha contra la minería ilegal en la zona", indica el oficio remitido por Enrique Mendonza.

Como se recuerda, a siete semanas de ser nombrado juez Becerra Marroquín, fue destituido por Adolfo Cayra, argumentando que en una visita a su oficina no lo encontró y porque recién un día después le presentó un certificado médico.

En el tiempo que ejerció el cargo, Becerra habría anulado una serie de acciones de amparo y hábeas corpus que su antecesor, el exjuez Mitchel Ramos, había dictado a favor de empresas y personas relacionadas con la extracción ilegal de oro.