Madre primeriza muere en hospital después de tres días de sufrir una hemorragia
Madre primeriza muere en hospital después de tres días de sufrir una hemorragia

Un trastorno coagular sanguíneo acabó con la vida y la ilusión de ser madre de una joven de 20 años. Fueron tres días que Evelyn Huaroc, tras una cesárea, padeció una hemorragia que complicó su situación e hizo que se convierta en la quinta muerte materna registrada en el hospital El Carmen.

complicaciones. Desde el inicio de su embarazo, la joven proveniente del distrito de Hualhuas tenía problemas con su presión. Pero fue a las 27 semana de gestación, que al presentar complicaciones, ingresa el 19 de mayo al hospital materno infantil de Huancayo. El primer diagnóstico fue una preeclampsia, por lo que se le hizo una cesárea. Sin embargo, tras la intervención tuvo varias hemorragias.

La paciente habría perdido más de 5 litros de sangre y fue intervenida hasta en tres oportunidades. Tenía la placenta pegada al útero, por lo que le extirparon el órgano.

Se le administró 67 hemocomponentes sanguíneos, incluido 10 unidades de sangre.

Al respecto, el subdirector de El Carmen, Manuel Adrián, indicó que hicieron todo lo posible por salvarla, pero la preeclampsia ,sumada al trastorno sanguíneo, le provocó un shock hipobolémico. “De las cinco muertes que se dieron este año, dos fueron debido a la preeclampsia y tres de manera indirecta, porque tenían tumores, hipertiroidismo y cardiopatía”, agregó.

En cuanto a la salud del bebé, es de pronóstico reservado, debido a que es prematuro, pesa un kilo 400 gr. y está conectado a un ventilador mécanico.