Un colorido, creativo e ingenioso pasacalle, organizaron las maestras del nivel inicial de las diferentes instituciones educativas del ámbito provincial de Pasco. Liderados por los especialistas de la Dirección Regional de Educación y de la UGEL Pasco, Magda Flores Cóndor y Wenceslao Bernuy Prudencio, respectivamente, las docentes marcharon por las principales calles del distrito de Yanacancha, luciendo una variedad de trajes, elaborados totalmente con material reciclado.

Iniciativa. Las profesoras lucieron maravillosos trajes típicos, como de los Negritos de Huayllay y de Vicco, así como de la marinera. También se pudo observar disfraces de payasos, elegantes vestidos de noche y de gala, elaborados a base de material reciclable, como plástico, papel, periódicos, CDs, cartón, botellas y otros más.

Los transeúntes detuvieron por un momento su camino, para observar los hermosos trajes, pues no podían creer que estuviera elaborado con material que comúnmente se tira a la basura, sin darle otro uso. "No es necesario ponernos una vestimenta alquilada o comprada, ahora podemos utilizar todo tipo de material reciclable para diseñar y elaborar trajes con nuestras propias manos. Con ello propiciamos nuestra identidad cultural, el desarrollo motriz y sobre todo la interculturalidad que pregonamos con este enfoque por competencias en el nivel de educación inicial", declaró, el especialista de la Ugel Pasco, Wenceslao Bernuy Prudencio.

Además de concientizar a la población en el cuidado del medio ambiente, las docentes también ratificaron su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo integral de los niños, utilizando como metodología la música y la danza, el juego y la expresión corporal.

"Todo por amor y nada por la fuerza", es el lema que utilizaron las profesoras. Con cariño y amor logran que los niños aprendan mejor y conllevará a tener una sociedad justa y solidaria.

13 delegaciones aproximadamente participaron del pasacalle. Cada uno representaba a los distritos de Pasco