Maestros huelguistas quieren impedir descuentos presentando certificados médicos falsos
Maestros huelguistas quieren impedir descuentos presentando certificados médicos falsos

La directora regional de Educación de Tacna, Magda Portugal, se pronunció sobre los cientos de certificados médicos que presentaron los docentes en los últimos días para intentar justificar su inasistencia a clases durante los días de huelga.

Portugal indicó que se está realizando la revisión de los expedientes y de encontrarse que algunos de los solicitantes participó en las jornadas de protesta, se remitirán los informes respectivos al Ministerio de Educación para que se tomen las acciones correspondientes al más alto nivel y se sancione no solo por haber abandonado las aulas, sino también por haber intentado sorprender a las autoridades educativas.

Los mismos documentos serán remitidos al Ministerio de Salud, EsSalud y al Colegio Médico para que expliquen cómo es que se puede otorgar a una persona un descanso médico si esta se muestra bien de salud participando en jornadas de lucha.

Más adelante, Magda Portugal informó que se está realizando un consolidado para determinar cuáles son los principales diagnósticos que se les hicieron a los docentes y quiénes son los médicos que firmaron los certificados, sobre todo en el caso de los particulares.

"Con toda la información consolidada y con las pruebas que se adjunten se tomarán las medidas pertinentes; además hay que verificar también si los certificados fueron presentados en los plazos correspondientes o si se realizó una presentación extemporánea".

La titular de Educación señaló además que al momento es un grupo reducido de docentes el que se mantiene en huelga en la provincia de Tacna, pues en las otras tres provincias, como son Tarata, Candarave y Jorge Basadre, las clases volvieron a la normalidad, aunque se suspenderá el periodo vacacional para realizar la recuperación pertinente.

Agregó que los maestros que acataron los días de protesta sufrieron un descuento en sus haberes y que el monto descontado podría ser reembolsado, siempre y cuando se demuestre que el maestro realizó la recuperación de clases. Del mismo modo, deberán presentar los descargos que consideren necesarios para salir bien librados del proceso administrativo que se les inició por haber realizado el abandono de sus puestos de trabajo.

TAGS RELACIONADOS