Rosaura Cassana y Apolinario Mayta, los docentes que recibieron las Palmas Magisteriales
Rosaura Cassana y Apolinario Mayta, los docentes que recibieron las Palmas Magisteriales

Ha pasado los últimos 36 años de su vida en aulas repletas de adolescentes, entre tizas y pizarras. Hoy, a sus 57 años, Rosaura Cassana Lazo, una de los cuatro docentes de la región que ganó las Palmas Magisteriales, en el grado de Educador, siente renovado su compromiso de enseñanza.

compromiso. La maestra, que actualmente enseña Historia del Perú en los colegios Nuestra Señora del Rosario y San Juan Bosco, frecuentemente recibió ofertas para ocupar cargos jerárquicos debido a su experiencia, sin embargo desechó los ofrecimientos por quedarse en el aula junto a sus alumnos.

Huanca de nacimiento, estudió en el instituto Teodoro Peñaloza, y enseñando continuó sus estudios en la universidad Enrique Guzmán y Valle, hizo su maestría en la decana San Marcos, en donde estudió didáctica e investigación, porque considera que el estudio libera.

Enseñó en diversos centros educativos, en selva central, Yauli La Oroya, Lima y desde hace más de 20 años enseña en Huancayo.

La educadora compartió sus labores de docente con el difícil papel de ser madre soltera de un niño que hoy es ingeniero civil. Crió también, como suyos, a sus dos sobrinos. Tiene en su haber diversos libros autoinstructivos de historia y para ella la educación es vocación.

El maestro. Otro docente de nuestra región que fue condecorado este año, con las Palmas Magisteriales, pero en el grado de maestro, es el reconocido historiador jaujino Apolinario Mayta Inga.

Acollino de nacimiento, tiene en su haber una producción literaria que supera los 20 libros, ha dejado las aulas hace más de 20 años, la última institución en la que enseñó fue el colegio María Inmaculada.

Continuamente viene haciendo trabajos de investigación para sus libros, en la actualidad trabaja en una novela sobre José María Arguedas.